Inicio Covid-19 Anuncian panorama «complejo y nunca visto» y llaman a cuidarse

Anuncian panorama «complejo y nunca visto» y llaman a cuidarse

Este lunes por la mañana se reunió el Comité de Crisis en el marco de la pandemia de coronavirus y se expusieron conclusiones preocupantes entre sus miembros, dada la velocidad en que se están dando los contagios por estas horas y la posibilidad real de saturación inminente del sistema de contención, en este segundo rebrote. El panorama que se planteó no es bueno, y más allá de que esta noche comience la restricción a la circulación desde la 1 AM se cree que la ciudad podría bajar de Fase y que esto generaría nuevas restricciones. Al término de la reunión del Comité, en una entrevista radial, el director del Hospital, Pablo Cassiani, detalló la situación y llamó a la ciudadanía a cuidarse y cuidar a los demás ante un panorama complejo y nunca visto que se avecina.

“Podemos llegar a tener una ocupación del 100 por ciento de las camas y podría crecer la cantidad de pacientes que no puedan acceder al sistema, habrá que aumentar las derivaciones y aumentará la mortalidad”, afirmó entrevistado por Alberto Florella, en “Comunicación y Vida”, por FM Meridiano.

“La situación es preocupante, estamos en un semáforo en rojo en nuestra ciudad. Se ha complejizado mucho del jueves a la tarde a hoy. Si bien en los últimos días hubo una merma de casos, no es significativa. Y habrá un aumento de casos a no ser que como comunidad tomemos conciencia que los segundos brotes de todas las pandemias que hubo en la humanidad, siempre han sido peores. Estamos frente a ese segundo brote que es peor que el primero, en el que a nadie le faltó atención médica ni una cama, pero estamos en un escenario en el que eso sí puede ocurrir”, dijo Cassiani.

“Estamos frente a ese segundo brote que es peor que el primero, en el que ha nadie la faltó atención médica ni una cama, pero estamos en un escenario en el que eso sí puede ocurrir”, dijo Cassiani.

En este contexto el profesional explicó que a partir de hoy está restringida toda actividad desde la 1 AM. “No están permitidas las reuniones ni al aire libre ni dentro de casa, el nivel de circulación del virus es muy alto y la capacidad del sistema sanitario está cerca de la saturación. Tenemos que cuidarnos, estamos frente a un brote peor que el que tuvimos en octubre, con el cansancio que tiene la gente y quienes debemos atender la salud, la saturación del sistema y la gente que llega tardíamente a la consulta”, detalló el doctor Cassiani.

Entre los datos positivos indicó que están el haber logrado continuar con la vacunación: “Llegaron 450 nuevas dosis con lo que totalizamos 900, que es la mitad de los trabajadores del sistema médico público y privado”, remarcó Cassiani y destacó, asimismo, una inminente capacitación que se hará porque desde mediados de esta semana habrá tres puntos de testeos en los CAPS de contingencia y las “tratativas con el Instituto Malbrán para hacer una nueva técnica de testeo que lo reduciría en un tercio y se podría testear cada vez más”.

“Pero la capacidad de internación es finita, no podemos internar más gente que las camas que tenemos y estamos frente a un escenario complicado”, insistió Cassiani.

«La capacidad de internación es finita, no podemos internar más gente que las camas que tenemos y estamos frente a un escenario complicado»

“Hoy a la una se restringe toda actividad, no hay excusa, nos debemos quedar en casa y no están permitidas las reuniones en ningún momento del día de más de 10 personas”, agregó y recordó que mañana la provincia dará a conocer un nuevo esquema de fases y podría suceder que en Mercedes se pase a Fase 3: “De suceder esto habrá una restricción mayor en nuestra ciudad”, dijo Cassiani. “Todavía Mercedes no ha pasado a Fase 3, eso lo decidirá la provincia mañana, pero sí tenemos la restricción horaria de 1 a 6 AM para todo”, contó.

“La circulación del virus es muy alta”, insistió Cassiani y llamó a multiplicar el mensaje de disminuir la circulación: “La gente está cansada y hay posibilidad de que entre la segunda cepa al país y la posibilidad de saturación del sistema” dijo e indicó que quedan una veintena de camas en total, que no son todas para la misma gravedad: “Quedan 10 de terapia intensiva pero están quedando pocas para lo que no es cuadro de gravedad extrema pero requiere internación y oxígeno. Esto nos plantea un cuadro difícil”, destacó Cassiani y remarcó que el cuadro “es delicado y de aquí al viernes puedo colapsar el sistema sanitario”: “Si sigue a la misma velocidad, si no frenamos todo es evidente que el viernes nos quedaremos sin camas en nuestra ciudad”, opinó Cassiani

Por último, dijo que “si no colaboramos entre todos y no tomamos una actitud solidaria colectiva nos veremos frente a una situación que nunca hemos atravesado como comunidad”: “Es importante que restrinjamos al máximo las reuniones y juntadas, que usemos el tapaboca o barbijo y sobre todo que cuidemos a nuestros adultos mayores”, sostuvo.

Posible cambio de Fase
La posibilidad de cambio de Fase para Mercedes de fase 4 a Fase 3 se conocerá mañana. Esto es algo que se está evaluando junto con las autoridades provinciales. El “semáforo rojo” que plantea Cassiani tiene que ver con esto.

Es que para pasar a Fase 3, debería haber más de 400 nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes en al menos una de las últimas dos semanas o que se genere un “alerta sanitario” en la región.

Por ahora no se está en la situación numérica aunque se está cerca. La semana pasada, que fue la de mayor número, hubo 167 casos nuevos, lo que significa 257 casos cada 100.000 habitantes. Pero se cree que la declaración del «alerta sanitario» podría corresponder.

Nuevas pautas generales
El aumento de casos positivos de COVID-19 en Argentina llevó al Gobierno nacional a establecer una serie de pautas generales sanitarias que las distintas jurisdicciones del país deben tener en cuenta.

Las «recomendaciones» se publicaron en el Decreto 4/2021, donde además se sumó una tabla de riesgo epidemiológico a partir de la cual se recomendarán reglas que debería tomar cada jurisdicción según el estado en el que esté.

¿Qué medidas se tomaron en la provincia de Buenos Aires?
– Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.
– En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
– Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.
Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.