Inicio Campo RENATRE acompaña el concurso de BPA destinado a jóvenes de escuelas agrarias

RENATRE acompaña el concurso de BPA destinado a jóvenes de escuelas agrarias

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) tomó la decisión de acompañar el concurso organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), denominado “Futuros Líderes BPA”, con el que se busca motivar a la comunidad educativa en su conjunto para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios.

De esta manera, CASAFE convoca a los alumnos de escuelas secundarias a demostrar que la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fitosanitarios es posible. La inscripción del mismo se encuentra abierta, hasta el 14 de abril, para más información ingresar a https://futuroslideresBPA.com.ar.

El Presidente del RENATRE, José Voytenco, reconoció la participación del Registro y manifestó la importancia de estos concursos que impulsan el liderazgo de los jóvenes del ámbito rural: “Consideramos estas iniciativas de suma importancia ya que generan un gran impacto en un sector que requiere mayor participación y difusión del RENATRE, cumpliendo un doble beneficio, por un lado el acercamiento a los jóvenes de los últimos 3 años de actividad escolar y, por el otro, el impulso a las temáticas sobre las buenas prácticas agropecuarios entre los jóvenes del sector. Esto les brindará más herramientas para el futuro, impulsando el liderazgo de jóvenes que son el futuro del sector, lo cual permitirá que ellos profundicen sus saberes entorno a una problemática tan actual”.

Cabe destacar que el RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan generar herramientas para la inserción laboral, mejorar la producción, colaborar con el desarrollo de las economías regionales.

Futuros Líderes BPA
A través del concurso se busca invitar a participar instituciones educativas agrarias en las que los grupos de estudiantes desarrollen los proyectos con el apoyo técnico de sus docentes y personal idóneo en la materia.

El concurso tiene como mecánica invitar a participar a instituciones educativas agrarias en las que los grupos de estudiantes desarrollen los proyectos con el apoyo técnico de sus docentes y personal idóneo en la materia. Cada escuela podrá presentar hasta dos proyectos y participan del concurso equipos conformados por al menos 2 alumnos y un máximo de 6 alumnos de cualquiera de los últimos 3 años de las escuelas secundarias con modalidad técnicas agrarias o técnicas. Todos los equipos deberán contar con un Director Técnico que debe ser docente de la institución.

El certamen tiene como objetivo demostrar que la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fitosanitarios es posible.

Sólo podrán participar los alumnos y Directores Técnicos que hayan tomado la capacitación de Uso Responsable de Productos Fitosanitarios con CASAFE durante el año 2019 y 2020 o, en su defecto, lo realicen durante el año 2021 antes de la presentación final del proyecto el 14 de septiembre de 2021.

Luego del cierre de inscripción, el 26 de abril de 2021 CASAFE contactará a los Directores Técnicos para dar los primeros lineamientos del concurso.

Red de BPA
La Red BPA es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina. El trabajo multidisciplinario definió normas para garantizar que las actividades de siembra, pulverización, cosecha y postcosecha se realicen de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas.

La Red fue creada para contar con un mecanismo de intercambio de información, diálogo y cooperación entre sus miembros y así abordar de forma integral las distintas dimensiones de la temática.

Entre las organizaciones fundacionales de la red se encuentran la el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aapresid, ArgenBio, Aacrea, Asagir, ASA, la Bolsa de Cereales porteña, Carbio, Casafe y Fertilizar, entre otras.

En el marco de la Red, se desarrolló un documento que brinda recomendaciones para los decisores políticos que deseen legislar regulaciones sobre el manejo y aplicación de los productos fitosanitarios en sus departamentos, municipios o partidos.

Entre las recomendaciones, proponen una serie de definiciones necesarias para la comprensión del texto, la creación de registros y avisos, la importancia de las capacitaciones y habilitaciones, las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y en la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ecosistema, en conjunto con pautas de fiscalización específicas y controles, así como un conjunto de sanciones para todos aquellos actores que no cumplan con lo establecido por la normativa propuesta y atenten contra el bienestar de la sociedad.

(Camila Correa | El Agrario)