El Covid-19 sigue golpeando a las sociedades de todo el mundo. El año pasado los adultos mayores eran sin duda el sector más vulnerable. Desde geriátricos a los barrios. En todos lados era una gran preocupación que se sostiene, pero gracias a la inoculación el panorama de este sector denominado “población objetivo” viene mejorando.
“Las instituciones geriátricas han pasado por duras situaciones con el Covid-19. Hoy en día, 16 instituciones tienen las dos dosis de vacunas aplicadas y eso nos da una alegría enorme. Pero eso no significa que se hayan relajado los protocolos ni nada”, agregó Victoria Odell, directora de Adultos Mayores de la ciudad.
Otro problema que se suscitaba el año pasado era el tránsito del virus a través del personal de la salud que trabaja en los hogares o geriátricos. Estas personas muchas veces eran los transmisores involuntarios del Covid.
“Es muy importante también la vacunación que se dio en el personal de salud que nos ayudó a tener mayores cuidados todavía con los adultos mayores”, enfatizó Odell.
La Dirección de Adultos Mayores es un área municipal muy activa. Ha realizado actividades pedagógicas, encuentros, procesos de inclusión, de cuidado de la salud, e incluso hasta una comparsa.
La pandemia dejó de lado muchas actividades sociales y recreativas y desde la dirección tuvieron que reformular estrategias.
“Fue un aprendizaje para muchos lo que nos sucedió el año pasado. Estamos trabajando a través de distintos medios tecnológicos con los abuelos. Hemos hasta llevado actividades a los domicilios y después las hemos retirado. Hicimos actividades para el Día del Niño y además seguimos trabajando con las abuelas tejedoras”, contó Victoria Odell.