Inicio Covid-19 Pandemia: suman más camas a un sistema muy exigido

Pandemia: suman más camas a un sistema muy exigido

El director del Hospital Blas Dubarry informó que mediante un importante esfuerzo están por estas horas agregando otras seis camas para internaciones de pacientes con coronavirus, que se suman a 10 recientemente incorporadas, pero anticipó que de ninguna manera serán suficientes si no se logra bajar la curva d contagios en la ciudad.

Pablo Cassiani divulgó esta novedad en el marco de anuncios de vacunación a más vecinos, la llegada de más dosis a la ciudad y la importancia del trabajo unido en todos los sectores de la ciudad, en esta segunda ola con nuevas cepas del coronavirus.

El intendente Juan Ustarroz, el secretario de salud Nestor Pisapia y el director del Dubarry Pablo Cassiani comentaron además sobre la importancia de seguir trabajando en la toma de conciencia para respetar los cuidados y evitar el reunionismo.

En la mañana de este viernes, desde el CEF 40, lugar donde el Municipio de Mercedes dispuso el segundo vacunatorio en la ciudad, informaron la posibilidad de que aquellas personas mayores de 60 años que debían vacunarse en los meses de febrero, marzo y abril, teniendo turno, y no lo hayan hecho, podrán hacerlo este sábado 8 y domingo 9 en el MAMM (calle 23, entre 18 y 16) en el horario de 10:00 a 17:00 horas. Quienes concurran deberán hacerlo con el DNI y con la constancia del turno perdido. Además, los funcionarios dieron a conocer las importantes medidas que se disponen a través del Comité de Crisis a partir de este 7 de mayo por el periodo de 15 días.

“Se viene cumpliendo con los objetivos que nos trazamos. Dijimos que íbamos a hacer un vacunatorio más lo hicimos y ya está funcionando, está vacunando a la gente. Cuando nos planteamos incrementar más cantidad de camas en el hospital, también se cumplió, mejoramos el dispositivo del SAME e incorporamos más personal al teleseguimiento” destacó Ustarroz. “Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde todo el sistema de salud, tanto público como privado, en nuestra ciudad”, indicó.

“En el día de ayer el Comité de Crisis nos hemos reunido, deliberamos, fuimos analizando las medidas que tomamos, el cuadro de situación que tenemos, qué pasa en la región, en la provincia y lo que decidimos es que a partir de las 20:00 horas se prohíbe la circulación, con un claro objetivo, frenar la cantidad de contagios”, determinó luego. “Las 20:00 horas es para evitar el reunionismo, hoy desde la casuística encontramos que la mayor cantidad de contagios se da ámbitos privados”, explicó.

“Cuando se toman medidas hay que cumplirlas, y si el pueblo de Mercedes comienza a amplificar este discurso, sea realidad y haya coherencia entre el decir y el hacer, vamos a lograr bajar los casos”, señaló Ustarroz.

“Estemos todos unidos en defensa de la salud de nuestro pueblo, en poder reconstruir nuestra sociedad con empatía, solidaridad, responsabilidad y mucho respeto”, recalcó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

«Vemos un crecimiento de casos que se traduce en mayores internaciones diarias, sobre todo en las últimas semanas», señaló Cassiani.

Por su parte, el secretario de Salud, Néstor Pisapia, contó: “Este fin de semana vamos a poner en práctica la vacunación de todos aquellos mayores de 60 años que han tenido turno en el mes de febrero, marzo y abril y lo hayan perdido por diferentes motivos. Van a poder vacunarse en el Museo de Arte del Municipio, en calle 23, entre 16 y 18, de 10:00 a 17:00 horas”.

“Hemos recibido 800 vacunas así que seguimos vacunando en ambos dispositivos, tenemos más de 14 mil dosis aplicadas, de las cuales ya hay más de 2400 ciudadanos que tienen aplicadas dos dosis. Eso para nosotros es un orgullo teniendo en cuenta las dificultades que hay en todo el mundo en la vacunación y en la entrega de vacunas, y nosotros somos uno de los países privilegiados que estamos recibiendo en forma constante vacunas. A medida que van llegando las vamos aplicando a toda la ciudadanía, y con dos dispositivos tenemos la posibilidad de duplicar la capacidad de vacunación”, agregó Pisapia.

Y el director del hospital Blas Dubarry, Pablo Cassiani, felicitó al municipio, al intendente Ustarroz y al secretario de Salud por “todo el trabajo que se está haciendo en los vacunatorios, lo que será la solución definitiva de esta pandemia”.

Pero, por otro lado, Cassiani, sumamente preocupado, dijo: “También vemos del otro lado, el hospital, la clínica y el sistema de salud en su conjunto que está cansado, agobiado y que se está saturando. Vemos un crecimiento de casos que se traduce en mayores internaciones diarias, sobre todo en las últimas semanas” y puntualizó “En los últimos comunicados que el número de camas permanecía estable en 75 por ciento y esto es porque aumentamos la cantidad de camas, por ello el porcentaje se mantuvo estable. Pero pese a este aumento, ayer el porcentaje de ocupación volvió a subir, llegando a un 78 por ciento que ha sido récord”.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme entre el Municipio, la secretaria de Salud, el Hospital y los trabajadores para tener 10 camas extras que se pusieron en funcionamiento en los últimos días y ya están ocupadas. Hoy estamos haciendo un esfuerzo, y es el último que podemos hacer en materia de camas: vamos a agregar 6 camas más, pero serán insuficientes si no bajamos la cantidad de contagios”, remarcó Cassiani. “Necesitamos contar con la ayuda de todos los vecinos para que no pase lo que está pasando en otras localidades, donde las personas se quedan sin un lugar de internación”, dijo.

“Creo que como comunidad organizada que somos los mercedinos, siempre solidarios y atentos a la necesidad de los demás, vamos a poder lograr aplanar esta curva para que a nadie le falten los recursos sanitarios”, aseguró.