Inicio Covid-19 Empezaron a vacunar a embarazadas en los dispositivos municipales

Empezaron a vacunar a embarazadas en los dispositivos municipales

El intendente Juan Ustarroz participó de la primera jornada de vacunación a embarazadas. Se inició con las que estaban ya inscriptas, requisito fundamental, y son la mayoría partícipes del programa Primeros Mil Días.

“Es una medida muy importante” mencionó el jefe comunal acompañado del secretario de Salud, Néstor Pisapia, la subsecretaria Marianela Arenillas, la integrante de Mil Días Magdalena Leverman y la coordinadora Mariana Adano, además del personal técnico y de salud que desarrolla activadas en el lugar.

La licenciada Leverman expresó: “Particularmente esta semana estamos reforzando todo el tema de los cuidados en relación al Covid. Tuvimos en nuestra ciudad, lamentablemente, tres casos de embarazadas contagiadas que presentaron complicaciones de gravedad y frente a eso estamos haciendo una campaña en la que primero invitamos a reforzar los cuidados. Estamos en un momento de la pandemia muy complicado y que sobre todo en el curso del embarazo en el tercer trimestre las complicaciones de las mamás que se contagian pueden ser de gravedad. Queremos reforzar las medidas de cuidado”.

“La inscripción a la vacunación es en la página de la Provincia, y estamos ayudando a aquellas que no saben hacerlo o no disponen de internet. Pueden acercarse a cualquier CAPS o a la oficina de Mil Días y las ayudaremos a inscribirse. Y lo vamos a hacer priorizando la población al grupo de embarazadas para que puedan acceder a la vacunación. A todas las que tenemos nominalizadas en el Programa Mil Días se las va a estar llamando”, agregó.

Las mamás no inscriptas en el Programa Mil Días pueden acercarse a cualquier CAPS de la ciudad, al hospital Dubarry a la oficina del Programa Mil Días, o a la oficina del programa en la calle 26 bis entre 107 y 109.

Por su parte, Néstor Pisapia destacó que en la campaña de vacunación hay 30 mil inscriptos. «Estamos bregando para que la gente se siga inscribiendo, que es la forma que tenemos para salir de esta pandemia”, dijo el pediatra y secretario de Salud.

“Tenemos dadas más de 15 mil primeras dosis y tenemos casi 4 mil personas con dos dosis. O sea que tenemos un número que supera al 50 por ciento de los inscriptos en la vacunación”, narró.

“Y con respeto a esto también tenemos, ya de hace unos meses, bibliografía en diferentes países respecto a la aplicación de la vacunación en una condición importante que es el embarazo. Estas variantes que están circulando, nuevas, a diferencia del año pasado, las están afectando. No solo en nuestra ciudad, donde ya hubo tres casos graves, sino también en otras localidades y en otros distritos del país. Hay suficiente bibliografía que avala la vacunación en el embarazo, justificando los beneficios respecto a los riesgos de vacunar. La verdad que nosotros llamamos a la reflexión, a todos, a pensar que el embarazo es una condición de riesgo en sí mismo, que esta enfermedad cuando afecta a los pulmones genera una deuda de oxígeno importante y las embarazadas requieren, justamente por su condición, tener una oxigenación adecuada. Entonces es muy importante que tomen en cuenta que el embarazo es una condición de riesgo para padecer esta patología”, sostuvo.

El jefe comunal Juan Ustarroz, destacó que “estamos desde que se inició la pandemia en el momento más difícil, en el momento más crudo”: “El Comité de Crisis acompañó las medidas que dispuso el presidente y que después dispuso el gobernador, de pasar a fase 1. Creemos que el cuadro de situación del país, de la provincia y de nuestra ciudad es muy grave. Y lo vemos reflejado no solamente en cantidad de casos que han crecido exponencialmente, sino también en ocupación de camas. Y a diferencia del 2020 se agregó que estas nuevas cepas generan no solamente más contagios, sino que son más virulentas e incluso están afectando a las mujeres que están cursando un embarazo”

“Esta semana tenemos en terapia a tres personas que están cursando el embarazo, y a una que perdió el hijo. Entonces, evidentemente todo este cuadro de situación más todo lo que venimos viviendo hace tanto tiempo, nos lleva a la obligación, en nuestro caso de extremar todas las medidas para el cumplimiento efectivo. Se dispone una medida por 9 días, de fase uno, una medida de cuidado, de protección que lo que busca es evitar la circulación, lo que busca es evitar el contacto como condición para evitar la propagación del virus. Hoy estamos en niveles de casos que no son sostenibles en el tiempo. Pero no solamente eso sino también que estamos días tras día lamentando pérdidas de vida humana. Está pasando en esta etapa de la pandemia que mucha gente más joven, en u principio eran solamente los adultos mayores los grupos más vulnerables, y hoy vemos que se ha extendido a toda la población”, afirmó.

«Como en el primer momento de la pandemia, le planteamos a la sociedad que necesitamos recomponer el sistema de salud porque teníamos un sistema de salud que no estaba en condiciones de receptar la demanda que se iba a generar. Hoy lo que les estamos diciendo es que tenemos que frenar la cantidad de contagios, la cantidad de muertes, la cantidad de internados y que también, tenemos esto: un proceso de vacunación que viene avanzando”, sostuvo.