Inicio Covid-19 Piden compromiso en cuidados y anuncian que retorna presencialidad

Piden compromiso en cuidados y anuncian que retorna presencialidad

Luego de que esta mañana se reuniera el Comité de Crisis y que se conociera el paso a Fase 3 de la ciudad de Mercedes en el marco de esta pandemia de coronavirus, los integrantes de este Comité dieron un mensaje conjunto a la ciudadanía, este lunes por la tarde.

Es así que el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz –acompañado de comerciantes, referentes del sistema de salud, gastronómicos, de sectores deportivos, de educación, representantes de la política, de áreas de gestión, y espacios públicos y privados– expresó lo valioso de pasar a fase 3, pero también dijo que “necesitamos sobre todas las cosas la responsabilidad desde lo individual hacia lo colectivo. Es un paso hacia adelante que tenemos que cuidar entre todas y todos”.

El doctor Néstor Pisapia, secretario de Salud, remarcó “la novedad” de que la ciudad pasa a Fase 3 y dijo que eso está relacionado al índice objetivo en que se analiza de acuerdo al decreto nacional que tiene una ley correlativa que se está estudiando. “Nosotros por suerte hemos podido avanzar de fase pasando de 2 a 3, lo que implica que debemos tener muchos cuidados”, dijo.

“Debemos seguir con los cuidados individuales y grupales y continuar así depende de los números de contagios, cantidad de camas, valores objetivos que nos permiten avanzar pero tenemos que seguir cuidándonos para que sigamos en a misma fase y no tengamos que retroceder”, amplió. “El mensaje es que sigamos cuidándonos, lo que permitirá seguir avanzan al tiempo que seguimos con la vacunación, que es una herramienta que tenemos en la pandemia”, sostuvo el secretario de Salud.

“Entre el miércoles y el jueves estaríamos volviendo a la presencialidad, de acuerdo a la situación de cada institución”, confirmó Christian Ponce

Escuelas a clases
Por su parte, el inspector distrital Christian Ponce confirmó la vuelta a clases presenciales en esta fase. “Nos permite que las instituciones educativas vuelvan a la presencialidad. Creemos que la escuela es el lugar donde se produce el aprendizaje pero para esto es necesario tener en claro que los protocolos en las escuelas son seguros y se han aplicado bien, aunque debemos acompañar desde la comunidad en cuanto al uso de barbijo fuera de la institución y mantener distancia cuando llevamos a n nuestros hijos. Nos costó mucho cambiar de fase, debemos cuidarnos entre todos y aclaramos que vamos a regresar en forma progresiva, ordenados, para cuidar a los chicos, a los docentes y a la comunidad”, explicó Ponce.

“Entre el miércoles y el jueves estaríamos volviendo a la presencialidad, de acuerdo a la situación de cada institución”, confirmó.

Trabajo con cuidados
“Para nosotros es una bendición poder pasar de fase”, dijo por su parte Martín Bondanza, profesor de Cumelén, centro de actividades acuáticas que es uno de los que sufre este parate obligado de actividades.

“Tuvimos mucho tiempo de inactividad y quiero agradecer a toda la comunidad de Mercedes que se adaptó a las medidas sanitarias, que es la única forma de que todo avance y actividades como la nuestra se puedan realizar”, expresó luego.

“En nuestra actividad, en nuestro ambiente, nos cuidamos nos conocemos y sabemos que hay que ajustar cada vez más las medidas de seguridad para poder continuar en esta fase 3 y que podamos seguir trabajando. Desde mi rubro agradezco a toda la comunidad”, concluyó Bondanza.

Juan Contín, coincidió en agradecer al sector de la salud dese la gastronomía, que “representa el esparcimiento y trabajo para muchas familias no solo del emprendimiento sino proveedores”, tal cual expuso. “No hay que contraponer la salud con el trabajo sino pensar cómo desde los restaurantes podemos contribuir a la salud de la comunidad, en este caso incrementar los protocolos y cuidar establecimientos, trabajadores y clientes”, dijo.

Asimismo desde la Cámara Económica Mercedina, su gerente Ariel Pietrucha destacó la “expectativa por poder abrir y tener un funcionamiento comercial más fluido”: “Estamos contentos de volver a esta fase y seguimos remarcando que apostamos al cuidado para seguir avanzando en las aperturas y llegar a una nueva normalidad”, indicó.

«Hay nuevas cepas, por lo que las cosas que hacíamos en 2020 para cuidarnos no son suficientes. Hay que esforzarse para mantener estos avances. Hemos escuchado las voces de todos los sectores y es muy necesario avanzar como sociedad»

“La pandemia no terminó”
Por último, el intendente Ustarroz destacó el mensaje de todos los que se llegaron al Comité. “Agradezco al sistema de salud que sigue trabajando. Siguen habiendo internados por Covid-19, en nuestra ciudad llegamos a 150 fallecidos, la pandemia no terminó y el hecho de subir de fase debe implica mayor responsabilidad. Habrá más circulación, lo que está bien y saludamos, es esencial que las escuela estén abiertas y haya presencialidad, al igual que los comercios gastronómicos estén abiertos, pero debemos cumplir los protocolos que ya la gente conoce. Hay nuevas cepas, por lo que las cosas que hacíamos en 2020 para cuidarnos no son suficientes. Hay que esforzarse para mantener estos avances. Hemos escuchado las voces de todos los sectores y es muy necesario avanzar como sociedad”, opinó el intendente.

Ustarroz quiso agradecer a la comunidad “que sigue haciendo los esfuerzos necesarios para sobrellevar esta pandemia” y destacó el rol que desarrollan en los vacunatorios, “para dar optimismo y esperanza en un futuro inmediato”: “Debemos asumir este paso que damos con más responsabilidad”, expresó y reconoció que “no hay margen” para varios sectores de la economía “de volver para atrás porque están en una situación complicada”: “No hay margen para perder, y con mayor responsabilidad y compromiso lograremos avanzar”, remarcó Ustarroz y destacó el compromiso y la voluntad de quienes integran el Comité de Crisis. “Tenemos que cuidarnos y seguir avanzando”, dijo.