Inicio Covid-19 Se llega a 500 casos activos y detectan la cepa Omicron

Se llega a 500 casos activos y detectan la cepa Omicron

Mientras los espacios para hisopados están desbordados de pacientes con síntomas de Coronavirus, en el distrito Mercedes se ha superado según datos oficiales el medio millar de casos activos. Son 504 exactamente a la fecha, tras la detección de 183 nuevos y 71 altas en la jornada de ayer.

La situación es compleja y exige a un sistema de salud más que estresado. En el Hospital Dubarry, por caso, las colas para acceder al PCR gratuito son largas. Se dan 100 números, entre las 7.00 y las 11.00 horas.

A quienes no llegan a tiempo porque la demanda es importante, se los invita a concurrir a otros centros, como los CAPS Agote y San Martín, donde también se atiende, de 8 a 14.

En medio de este panorama y con una ocupación de camas que se mantiene en el 44 por ciento del total disponible, lo que habla de una sintomatología menos severa producto de la vacunación, se dio a conocer que la cepa Omicron ya ha sido declarada «de transmisión comunitaria» en el distrito. Se detectaron dos casos y uno de ellos no tiene forma de ser rastreado en cuanto a su origen («sin nexo epidemiológico»).

Algunos especialistas sostienen que si la situación de altos contagios de Covid-19 que se da por estas horas hubiera tenido lugar en un inicio de la declaración de pandemia, cuando no existían vacunas, la cantidad de fallecidos sería mucho mayor. De acuerdo a este pensamiento el confinamiento y las limitaciones fueron efectivos para equipar al sistema y contener un brote tremendo que ha modificado todas las costumbres y causado un gran impacto social.