Inicio Cultura Los Caracoche, elogiados como familia musical

Los Caracoche, elogiados como familia musical

Virginia Altube y sus hijos e hija fueron destacados por su característica de ser una familia atravesada por la música.

Lo hicieron esta vez en “Desde la Patagonia Difundiendo Saberes”, una revista de divulgación científica semestral, editada desde 2004 por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Se trata de una revista que se dirige al público en general y en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario.

“Nos hicieron una interesante nota, como familia en la música, para una revista del Centro Regional Universitario Bariloche”, confirmó Virginia Altube y destacó que esta publicación le dedica la contratapa a artistas barilochenses.

Una familia que despliega su talento dentro y fuera de la ciudad de Mercedes, en el sur, en el centro del país y en donde sea. En distintos tiempos y escenarios, siempre con la música y en diferentes formas, con talento, creatividad, libertad y honestidad

“Tal vez la historia de los hermanos Caracoche, empezó en esas mañanas mercedinas, cuando su papá los despertaba para ir a la escuela con Los Jaivas sonando en el pasacassete, con tempranas clases de instrumentos y la guitarra y el canto de su mamá, siempre ahí. Tiempos de guitarreadas, peñas, encuentros, que acunaban sus sueños, a veces en improvisados lugares. Mientras Magdalena transformó la música en baile y en canto con caja, los cinco hermanos fueron encontrando sus caminos musicales, y si Mercedes fue la raíz, Bariloche fue el vuelo, que los llevó por distintos rumbos, y los trajo de vuelta. Hoy Sebastián (Sienvolando) dice su mensaje a través del reggae; Leopoldo evoluciona como guitarrista, autor e intérprete; Patricio madura en su versatilidad como percusionista; Martín (Cardomanso) incursiona en distintos géneros, profundiza en las técnicas, y también es sonidista; Juan Miguel, desde la intimidad de su casa, en La Plata, regresa a la música con su piano. Virginia (Altube) la mamá, ahora en Capilla del Monte, sigue en esta huella del canto, y agradece cada vez que puede volver a compartirlo en familia y reflexiona «la música como mensaje, como emoción, como trabajo…, la música y la vida entretejidas como una manta de telar, con infinidad de colores, de matices… hecha para dar abrigo, y ternura. La música para crecer desde el sagrado espacio del escenario, y tocar humildemente el alma de su público. La música que, bendiciendo el amor en esta familia, se prolongará en nuevos retoños, seguramente”, cuentan en la mencionada revista, a modo de biografía de «Los Caracoche».

Son una familia que despliega su talento dentro y fuera de la ciudad de Mercedes, en el sur, en el centro del país y en donde sea. En distintos tiempos y escenarios, siempre con la música y en diferentes formas, con talento, creatividad, libertad y honestidad.