Inicio Cultura Jonatan Alvarado grabó su nuevo álbum inspirado en Carlos Gardel

Jonatan Alvarado grabó su nuevo álbum inspirado en Carlos Gardel

Radicado el Holanda, Jonatan Alvarado prepara su nuevo álbum que se titulará «Voces de Bronce: Un cancionero para el joven Carlos Gardel». “Se enfoca en el repertorio, en las influencias y en el estilo musical del Zorzal Criollo al inicio de su carrera, años antes de que se convirtiera en leyenda absoluta y casi mítica del tango canción”, explicó el artista.

En diálogo con Noticias Mercedinas, desde Europa, Alvarado remarcó que “cantamos y tocamos allí músicas que quizás no vengan a la mente del público general cuando se menciona al Zorzal Criollo: cifras, milongas, gatos, tristes, vidalitas. Canciones que durante las primeras décadas del siglo XX se entremezclaban sin prejuicios con el naciente tango, en las voces de cantantes criollos”.

Además, indicó que realizaron una selección dentro de la discografía, no solo de Carlos Gardel sino también de sus contemporáneos, como Ignacio Corsini y José Razzano, o de cantantes que él conocía, escuchaba y sobretodo admiraba en sus comienzos como Arturo de Nava, Alfredo Eusebio Gobbi, Ambrosio Ríos, Ángel Greco y Cristino Tapia.

Se enfoca en el repertorio del Zorzal Criollo al inicio de su carrera, años antes de que se convirtiera en leyenda absoluta.

“En el proyecto me acompaña una increíble guitarrista belga, Jessica Denys, que conocí en mis años en el Conservatorio de Amsterdam y con la que hemos estado trabajando regularmente desde entonces. Tengo también dos invitados extraordinarios, fantásticos cantantes y amigos cercanos: Sophia Patsi, de Grecia, y mi compatriota Juan Vizán, ambos radicados como yo, en Holanda. Cada uno canta un duo conmigo y una canción en solitario”, relató Jonatan.

Además, agregó un dato de color: “Tanto Jessica como yo tocamos guitarras históricas; ella utilizó una guitarra de Francisco Rebasti firmada el 12 de Octubre de 1921, y yo me acompaño con una guitarra de Francisco Nuñez, constructor de las típicas guitarras boca de estrella que tanto se ven en las fotos de cantores de la época, construida alrededor de 1915”.

El disco fue grabado en Galaxy Studios “en la sala acustizada más silenciosa del mundo”, enfatizó Alvarado y agregó: “Lo produjo Brendon Heinst, un ingeniero talentosísimo y muy sensible de origen canadiense-holandés, utilizando una tecnología de grabación inmersiva de la más alta calidad en el mercado actual”. El album será lanzado en el sello holandés TRPTK, en fecha a determinar.

Finalmente, el artista hizo referencia al nombre del álbum, «Voces de Bronce»: “Es una imagen tomada del famoso tango «Misa de Once», y que en el contexto original se refiere a las campanas llamando a misa. Me pareció una buena metáfora para describir las voces señeras de nuestra música, las más tempranas de las que se tiene registro sonoro, justamente como campanas resonantes que con su sonido nos interpelan desde el pasado a escucharlas, a conocerlas. Además del significado que generalmente le damos al bronce como material para placas conmemorativas, bustos, estatuas de personalidades ilustres”.