Inicio Seguridad Dematei participó en curso sobre psicología de la emergencia

Dematei participó en curso sobre psicología de la emergencia

Matías Dematei, quien es integrante de la Red Reanimar, participó de un curso de formación en psicología de la emergencia, víctimas y gestión del estrés para el autocuidado del personal interviniente, que brindó el Ministerio de Seguridad de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

“Me hizo muy feliz poder participar de este curso y sumar herramientas de contención que nos permitirán brindar un mejor servicio a la comunidad”, expresó Dematei y destacó que “pudimos ver la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los que intervienen”.

Señaló también la importancia de “la ayuda e inmediata intervención que se les ofrece ante la urgencia a víctimas y personas afectadas, empleando diferentes estrategias para así ofrecer la mejor contención posible”.

El primer objetivo del curso fue minimizar el impacto psicológico a corto plazo.

Los objetivos específicos del curso fueron:

– Minimizar el impacto psicológico a corto plazo.

– Facilitar un adecuado enfrentamiento ante situaciones potencialmente generadoras de estrés por su alto contenido emocional.

– Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda, así como dotar de recursos y pautas de autocuidado.

– Identificar problemas de salud y otras conductas de riesgo que interfieren en la vida y que podrían suponer un grave peligro.

– Saber que la Salud y la Protección están primero para poder realizar una práctica sanitaria adecuada.

– Tener como fin común salvaguardar y preservar la vida.

La idea de la capacitación fue “formar personas capaces de intervenir, diseñar políticas de estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de crisis, catástrofes y emergencias, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos, y de manera prehospitalaria y hospitalaria, adecuados a los actuales paradigmas”.