Inicio Sociedad Cancillería destaca trabajo diplomático para liberar a Bossié

Cancillería destaca trabajo diplomático para liberar a Bossié

La Cancillería argentina destacó el trabajo de los diplomáticos de nuestro país para obtener la libertad condicional del mercedino Nicolás Bossié, quien permanecía detenido en Mali y ahora espera que concluya el proceso judicial en una vivienda alquilada por su familia.

Fuentes de Relaciones Exteriores de la Argentina pusieron en valor las visitas al país africano y reuniones con altas autoridades, además del permanente contacto con la familia del joven, de 32 años, quien todavía no puede abandonar la ciudad de Bamako.

Recordaron que el Embajador argentino Simón Padrós se desplazó desde Argelia a Bamako, para brindar asistencia y realizar gestiones ante autoridades locales para solicitar la resolución favorable por la detención del ciudadano argentino.

Simón Padrós se desplazó a Bamako para brindar asistencia y realizar gestiones ante autoridades locales.

Subrayaron desde Cancillería la reunión mantenida con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Mali y con el Director de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación Internacional.

Bossie se encontraba detenido porque contaba con su documentación personal vencida y en Malí es considerado una infracción penal. Por eso, el Embajador Simón Padrós llevó un pasaporte a fin de documentar al ciudadano argentino.

El Embajador también manifestó la preocupación del gobierno argentino respecto de la situación de Bossie, solicitando se cumplieran con todas las previsiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares para garantizar sus derechos.

Fuentes de Cancillería recordaron que al finalizar la misión del Embajador argentino, se produjo el traslado de Bossie a la capital del país, Bamako, desde el lugar donde se encontraba detenido en Kayes. Esto posibilitó que Bossié fuera contactado permanentemente por funcionarios de la Cruz Roja Internacional, la que también facilitó la comunicación entre Nicolás y sus familiares en la Argentina.

La Embajada Argentina en Nigeria había sido la que promovió la obtención de la colaboración de la Cruz Roja en este caso del ciudadano argentino detenido en Mali, destacando que en Kayes, el involucramiento activo de la Cruz Roja se veía también dificultado por cuestiones de seguridad, ya que su personal había sufrido un atentado en la región meses atrás.