Inicio Politica Desde la Biblioteca del Congreso trabajan por accesibilidad en libros escolares

Desde la Biblioteca del Congreso trabajan por accesibilidad en libros escolares

En dependencias de la Biblioteca del Congreso de la Nación se realizó la presentación del proyecto “Libros Escolares Accesibles” para estudiantes con discapacidad visual.

Junto a la Asociación Civil Tiflonexos, el diputado nacional y presidente de la Biblioteca, Carlos Selva, presentó en el salón auditorio el proyecto “Libros Escolares Accesibles».

“Es un gusto acompañar a esta institución que está muy integrada a esta biblioteca. Le damos la bienvenida una vez más con mucha alegría, y que en este momento estemos lanzando un programa que permite generar igualdad y accesibilidad es un orgullo y una gran responsabilidad, un paso hacia adelante para establecer pautas y objetivos comunes para organizar a al sociedad. Porque la lectura genera oportunidades y herramientas y nos llena”, destacó Selva.

Mediante este proyecto, la Asociación ofrece a estudiantes con discapacidad visual y escuelas o instituciones que apoyan la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual la posibilidad de acceder a los textos escolares que necesiten, adaptados.

A través de este proyecto, se solicita a las editoriales que producen libros escolares y otras obras utilizadas en la escuela, que faciliten los archivos digitales desde los que imprimen sus libros en papel.

Luego esos archivos se convierten a formato de texto y se realiza un trabajo de adaptación a formato accesible, que incluye la organización lógica del texto para facilitar su lectura, la descripción y adaptación de imágenes y otros elementos gráficos pertinentes.

Ya son más de 3.000 libros los que actualmente están disponibles en catálogo, ordenados según su estado de adaptación.

Tiflonexos es la asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana. Trabaja para extender el acceso a la lectura y a la información a través del aprovechamiento de la tecnología para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas creó el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generan un espacio de intercambio y contacto entre personas con discapacidad visual de todo el mundo.

La Biblioteca Tiflolibros ha recibido importantes premios y distinciones, entre los que destacan el premio al Empoderamiento Digital de Personas con Discapacidad otorgado por Unesco en 2017 y el premio Vidanta, otorgado por la Fundación Vidanta, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana en 2015. La experiencia de Biblioteca accesible global ha sido tomada de referencia por la Unión Mundial de Ciegos, en el proceso de negociación que en 2013 llevó a la adopción del Tratado de Marrakech para el Acceso a la Lectura de personas con Discapacidad Visual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.