Inicio Entrevistas Una mercedina en las profundidades del Atlántico: Renata Pertossi participa de una...

Una mercedina en las profundidades del Atlántico: Renata Pertossi participa de una histórica expedición científica del Conicet

Renata Pertossi, oriunda de Mercedes, es parte del equipo de científicos argentinos que investiga el fondo marino a más de 3.900 metros de profundidad en el Cañón de Mar del Plata, como parte de una campaña liderada por el Conicet y la fundación Schmidt Ocean Institute. La misión, que puede seguirse en vivo por streaming, busca conocer especies y ecosistemas desconocidos del lecho oceánico argentino.

Desde el buque científico Falkor II, Pertossi brindó una entrevista a la Radio Pública de Mercedes en la que relató los detalles de esta investigación sin precedentes. “Estamos a 300 kilómetros de la costa, estudiando especies que viven a profundidades que casi no se conocen, y que requieren tecnología muy avanzada para poder acceder”, explicó.

La campaña se desarrolla gracias al trabajo conjunto de varios laboratorios argentinos que, tras competir con otros proyectos internacionales, fueron seleccionados por el Schmidt Ocean Institute para realizar esta travesía. “Hace más de diez años que no se accedía a estas zonas del lecho marino argentino, por eso esta oportunidad es única”, remarcó.

“Todavía sabemos muy poco del fondo del mar. Esta investigación busca cambiar eso”

Pertossi, doctora en biología, contó que estudia un grupo de invertebrados marinos llamados crinoideos, parientes de las estrellas de mar, y que la taxonomía marina es clave para conocer la biodiversidad de las profundidades y diseñar políticas de conservación. “Todavía sabemos muy poco del fondo del mar. Esta investigación busca cambiar eso”, afirmó.

Formada en el Colegio Camila Rolón de Mercedes y egresada de la Universidad Católica y la UBA, Renata es actualmente becaria postdoctoral del Conicet. “Es una emoción enorme poder representar a mi ciudad en una campaña como esta. Es agotador, pero apasionante. Y que además todos lo puedan ver en vivo lo hace aún más especial”, dijo entre risas.

La expedición puede seguirse en tiempo real a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, donde se transmiten las imágenes captadas por el robot submarino «Sebastian», que explora zonas abisales del océano Atlántico.