Los días 15 y 16 de julio, la Dirección de Protección Civil, junto a CEPA Argentina, se capacitó en Operaciones y Rescate para inundaciones «CORPI Nivel – Conocimiento». Es el tercer curso CORPI que se lleva a cabo en nuestra ciudad. Se han capacitado y certificado más de 60 rescatistas hasta el momento entre todas las ediciones.
El propósito de esta capacitación en técnicas y destrezas necesarias para la realización de rescate en casos de inundaciones es entrenar al personal para que esté preparado para responder en situaciones de inundaciones o aguas rápidas, situaciones muy diferentes a otro tipo de rescates, agrupando un conjunto de habilidades en diferentes áreas y destrezas.
Los contenidos del curso incluyen técnicas de auto socorro, dinámica del río, comunicaciones, hipotermia, equipo básico, lanzamiento de cuerda y rescate desde la orilla.
La duración del curso fue de 14 horas, comenzando el sábado por la mañana y concluyendo el domingo luego del mediodía. Fue un curso modalidad teórico – práctico.
«En esta ocasión llevamos adelante prácticas en el Parque Municipal Independencia y en el natatorio Cumelén, a quien agradecemos su colaboración», destacaron desde Protección Civil.
El instructor fue una vez más Sergio Enrique Flores Yzaguirre, costarricense con más de 25 años de experiencia dando formación en rescate de inundaciones, aguas rápidas, estructuras colapsadas, espacios confinados, entre otras. Certificado como instructor de rescate en ríos de la Asociación Nacional de búsqueda y rescate Estados Unidos (NASAR). Encargado de la unidad especializada de primera intervención, rescate técnico de la Cruz Roja Costarricense, habiendo cumplido misiones en Haití y Panamá. Es autor y creador del curso TREPI (Técnicas de rescate para inundaciones) y del curso CORPI (Curso de Operaciones y Rescate para inundaciones), especialidad que se ha dictado en más de 8 países incluyendo Europa.
«Agradecemos a la Municipalidad de Mercedes por el constante apoyo a las acciones de capacitación», completaron.