Inicio Covid-19 Comité de Crisis: «El arribo del virus es inevitable»

Comité de Crisis: «El arribo del virus es inevitable»

Se volvió a reunir, encabezado por el intendente, el Comité de Crisis. Fue en el Teatro Argentino y en el encuentro se aseguró que se tiene la certeza de que el coronavirus llegará en breve a la ciudad, para lo que se preparan arduamente.

“El objetivo es no parar un minuto de articular medidas y acciones preventivas”, afirman desde su entorno. CAPS destinados a coronavirus, centro de aislamiento sanitario, controles en el peaje de Olivera con el traslado de una posta policial móvil, pulverizadores en los ingresos, desinfección urbana, asistencia desde un nuevo programa de cuidado a adultos mayores, reuniones con referentes barriales, institucionales y profesionales, controles de precios, son algunas entre otras medidas ante esta pandemia internacional sin dimensiones similares en la historia moderna de la humanidad.

“Sólo una comunidad solidaria y organizada podrá dar batalla al virus Coviod-19. El arribo del virus es inevitable. Ya está en Luján, por eso avanzamos en el ordenamiento y administración de la pandemia”, destacaron tras el encuentro.

El sábado Ustarroz reunió a todo su equipo con el objetivo de extremar medidas. Allí se puntualizó y cada área rindió cuenta de lo que viene implementando, como una manera de articular con el resto.

“En el peaje sumamos una posta policial móvil. Será un punto de intervención muy importante”, destacaron. El propio jefe comunal afirmó: “Implementamos un nuevo dispositivo de control y seguridad. A los montados en los accesos a la ciudad, con cierre de ingresos alternativos, trasladamos una Posta Policial Móvil al Peaje de Olivera. Allí Policía Comunal y Federal harán controles a los viajantes y podremos determinar tempranamente si vienen a Mercedes o no”.

No faltó un dato importante: que en el marco de la seguridad también se ejecutará un rápido cruce de datos que además generará un registro de todos aquellos que saldrán de Mercedes. “Las rápidas medidas que adoptamos nos han dado un poco más de tiempo, pero el virus está muy desplegado en Capital Federal, en ciertas áreas del conurbano y en Luján ya cobró vidas dictando un cierre parcial de alguno de sus pasos internos, con lo cual será muy valioso saber quiénes van y vienen y los motivos», indicaron.

Ustarroz también mantuvo una reunión con representantes del Servicio Penitenciario. Es que se controlará a las visitas de manera preventiva, con todos los cuidados correspondientes, evitando circulen innecesariamente y sólo sea bajo la función permitida que es asistir a sus familiares, tal cual especificaron desde el área de Seguridad que monta operativos en estación de trenes y colectivos.

Un programa nuevo que se lanzará y que viene a continuar lo efectuado desde el inicio de la pandemia es “Nuestros Mayores Cuidados”, que apunta a avanzar en las atenciones a los adultos mayores. Recuerdan desde la Comuna que se ha desplegado un amplio operativo en los días de cobro, también junto a PAMI y Desarrollo Social en refuerzo alimentario y los llamados telefónicos para verificar su estado de salud y alimentario.

Otro de los aspectos especificados fue el encuentro con laboratorios de análisis clínicos de la ciudad, donde se prevé articular acciones y se esperan detalles en las próximas jornadas, sobre todo finalizado el marco de planificación en que están trabajando.

La batería de medidas es muy grande. Son una gran gama de actividades que se vienen articulando con distintas instituciones, el espacio público y privado y que requieren, fundamentalmente, un fuerte rol de acatamiento a las medidas socio sanitarias de parte de los vecinos.