Tras la última reunión del Comité de Crisis, que fue ampliado en el Distrito, se supo que la preocupación es grande en esta situación pandémica en lo que tiene que ver con la realidad que se vive en ciudades vecinas, en las que hay circulación viral. Y por ello controlarán ingresos y egresos mediante una aplicación para celulares.
El Comité de Crisis instaurado por el Departamento Ejecutivo volvió a reunirse con novedades y debate: se vendrá una aplicación móvil para controlar ingresos y egresos de la ciudad, se ratificó y detalló el amplio operativo de asistencia y contención barrial y se expuso respecto a las salas de atención especializadas covid-19, y además se sumaron nuevos actores sociales. Hubo muchos temas en una de las reuniones más extensas efectuadas hasta el momento.
Al Comité se sumaron instituciones y referentes, como los representantes de las Iglesias católica y evangélica, movimientos sociales como Evita y el MTE, Inspección Educativa, Patronato de Liberados y representantes de Clubes Deportivos.
Una de las novedades presentadas fue el plan de “Vigilancia epidemiológica de personas que viajan a zonas de transmisión comunitaria”, con el que se controlará a aquellos que salen de Mercedes, en especial a quienes se movilizan a trabajar egresando e ingresando cada día. Se lanza una nueva aplicación móvil para que las personas se registren. El plazo será de una semana para que la instalen los viajantes una vez anunciado el inicio del programa. Obligatoriamente tendrán un permiso para salir y deberán avisar el regreso debiendo reportar diariamente los síntomas, tengan o no, en la aplicación Fam Salud (salud.mercedes.gob.ar para su descarga o uso online).
Se detalló sobre el “Centro de Operativo de Emergencia: COE” que desde Ministerio de Salud de la Provincia se invita a generar a través de un comité de seguimiento en barrios y zonas vulnerables. En Mercedes dicha acción se viene desarrollando con amplia cobertura territorial.
Desde Desarrollo Social se explicó que “casa por casa se harán encuestas y trabajos. Se podrá rápidamente activar protocolo en caso de emergencia sanitaria” y que es “una fortaleza de Mercedes dado que se venía realizando con iglesias, sociedades de fomento, referentes sociales, Ongs, etc. Hay una comunidad organizada muy importante” destacaron. También se apuntará al “trabajo con el dengue y descacharreo”.
Se explicó también el trabajo en los CAPS de contingencia actualmente habilitados: San Martín, Blandengues y Agote. Y se aseguró que de ser necesario se abrirán más.
Un dato importante fue dado por Desarrollo Social que expuso un mapa de los puntos de distribución de alimentos, meriendas, etcétera, con 15 sedes de provisión de alimentos secos para que las personas no circulen y asistan a un lugar cercano a su casa a retirarlos; 20 comedores y ollas populares distribuyendo alimentos cocidos; 7 sedes de “Recreo” distribuyendo merienda; 18 merenderos en territorio distribuyendo viandas; 45 puntos de entrega de leche en polvo; y también 16 sedes de ProeBa en las 4 zonas de la ciudad.
Desde el foro educativo se expuso que existe el denominado “Equipo Focalizado Territorial de Emergencia”. Se trata de un equipo de trabajo en el ámbito educativo de acompañamiento y detección de necesidades, intervenciones y actuaciones en caso de surgir una necesidad. También desde allí se distribuyen miles de bolsas alimentarias por semana.
Además se retiró y evaluó la última entrega desde Provincia de Buenos Aires de 4 respiradores nuevos, 1 ecógrafo portátil, 8 bombas de infusión, 4 monitores multiparamétricos y miles de insumos como guantes, camisolines, alcohol en gel, sueros, etcétera.
Un punto importante fue que ya se hicieron testeos con hisopado a todo el personal del SAME, parte del Dubarry y se continúa, siempre dando negativos, pero realizando una tarea de monitoreo constante. En tanto, se informó que desde Provincia de Buenos Aires llegaron nombramientos para médicos, siendo un caso notorio en Terapia Intensiva.
Si bien la realidad de Mercedes sigue estable, se prevé que el virus arribará dado que avanza en todo el país y la región, sin ir muy lejos en San Antonio de Areco se retronó la fase 1 de aislamiento.
Además de los mencionados que se sumaron en esta ocasión el Comité está compuesto por representantes de PAMI, Anses, SAME, Presidencia del Concejo Deliberante, concejales de todas las fuerzas políticas, Clínica, Hospital, Cooperadora del Dubarry, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Adultos Mayores, Jefatura de Gabinete, ATE, CTA Autónoma, Consejo Escolar, ProEBA, Dirección Deportes, Cámara Económica Mercedina, Desarrollo Social de la Nación, SEMMER, Colegio Médico, Bomberos Voluntarios, Mesa Sindical, Policía Federal, Policía Comunal, Gendarmería Nacional y CICOP.