Inicio Covid-19 «Brote controlado» y «8 altas a pacientes positivos» en Mercedes

«Brote controlado» y «8 altas a pacientes positivos» en Mercedes

Este jueves por la tarde en el recinto del Concejo Deliberante hubo una conferencia para ofrecer un informe general de situación con el director del Hospital Dubarry, doctor Pablo Cassiani, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz

Al principio se dio a conocer un video con los casos y su desarrollo a la actualidad. «El acompañamiento de todos es importante» dijo Cassiani remarcando la presencia de la prensa en el recinto, algo que hacía tiempo por esta pandemia no se veía.

«Este virus tiene mucha transmisibilidad», indicó. «De una persona se generó una catarata de contagios y rápidamente el municipio y distintos actores –que enumeró–, pudo armar un dispositivo para detectar los posibles contactos estrechos y contagios, y los resultados son que se generaron 12 casos y se testeó a más de un centenar de mercedinos», agregó Cassiani.

«Hoy hay contabilizados 16 casos en total, aunque la provincia tome algunos casos más porque son personas que tienen domicilio pero no viven en la ciudad. Y nos preocupa la situación que se vive en el conurbano, donde hay un crecimiento exponencial y si cada caso genera lo mismo que sucedió aquí se multiplica», dijo Cassiani. «Nos preocupa la cercanía con localidades con circulación activa como Luján y Rodríguez y la gran cantidad de mercedinos que deben viajar», explicó luego.

«Es probable que empecemos a tener más casos tras estos días de mayor tranquilidad en que no hubo demasiados casos y sólo quedan activos seis. Dimos de alta a ocho, y quedan cinco internados y uno en domicilio: el gendarme. Hubo trescientos veinticinco testeos a la fecha; diez personas recuperadas, y cero muertos. Hemos trabajado mucho para proteger a nuestra comunidad», detalló Cassiani.

«Estamos en fase 4 y le pedimos a la comunidad que se quede en su casa», insistió y remarcó que «incluso no debemos tomar mate compartido», teniendo como base que «debemos higienizarnos las manos al volver a casa».

«Necesitamos la solidaridad de todos», sostuvo.

Por su parte, el intendente dijo que a 91 días hacen este balance público, por más que siempre estuvieron informando. «Nuestro sistema se probó dos veces: primero el 8 de marzo con el paciente inglés y el contingente de 25 extranjeros que estuvo en cuarentena; y luego tuvimos este foco que generó una alerta y alarma mayor, lo que creó angustia y desesperación en la comunidad», resumió en principio.

«La situación está controlada», anunció Ustarroz sobre el foco mencionado, aunque sostuvo que «todo puede cambiar y se agrava, porque hay un crecimiento exponencial de casos y de muertes»: «Debemos reflexionar para fortalecer y mejorar los dispositivos que se crearon», dijo y enumeró las medidas tomadas en cuanto a cierre de accesos, trabajo con el servicio penitenciario, higienización y pulverización, los precios máximos, la campaña de confección de barbijos, la coordinación de trabajos con instituciones y Cámara Económica, la asistencia alimentaria y educativa, el trabajo con geriátricos, la asistencia en vía pública y el cuidado de los propios trabajadores municipales y la labor en asistencia a la violencia de género, entre otros, sin olvidarse de la creación del laboratorio propio en el Hospital.

El intendente también remarcó las distintas articulaciones con las fuerzas de seguridad y el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional. Y se detuvo en el trabajo del Comité de Crisis, que mañana volverá a reunirse. «Hemos tenido un marco de respeto, acompañamiento y claridad, constructivo, que es de destacar», dijo.

Asimismo destacó la participación barrial en los COE, el rol de los medios de la ciudad y explicó los nuevos controles y diagnósticos que se ponen en marcha, sobre todo para viajantes.

«Hoy no hay circulación comunitaria en la ciudad, por eso hacemos seguimiento a quienes entran y salen diariamente de la ciudad», indicó Ustarroz.

«Si un caso genera trece y pensamos que en una semana puede haber 5 casos distintos que se manifiesten igual, el sistema se puede poner en crisis. Por eso debemos comprometernos con nuestro accionar», detalló y pidió «responsabilidad y conciencia» para «aprender a convivir» con la pandemia del covid.

Ante las preguntas de los medios indicó que el Programa Circular es «sólo para los mercedinos, que deben inscribirse en él cuando viajan a ciudades con circulación viral».

Pidió «solidaridad y capacidad», y empatía con los demás en lo que hace a la necesidad de aislamiento: «La persona que cumple, luego no debe estar con la angustia y preocupación de contagiarse él y toda su familia. Hoy aquí todos gozan de buena salud, pero crece día a día la curva de fallecimientos. El que cumple evita contagiarse y es solidario con el resto, y por eso hoy estamos reflexionando a 90 días en un momento difícil», sostuvo.

Anunció además el refuerzo de controles, en el día del padre y la decisión de permitir visitas en ambos cementerios: «Hemos decidido que la gente pueda ir al cementerio de 7 a 18 horas, por este fin de semana», precisó y anunció que reforzarán controles: «Hoy tenemos un foco de trabajos que son los accesos y en eso trabajamos más, depende de la buena conducta de cada uno poder pensar en empezar a transitar otra etapa», reflexionó.

Cassiani dijo ante las consultas que es posible en breve comenzar a recibir gente de afuera en el Blas Dubarry, y puntualizó que eso podría darse para las ciudades de la Región Sanitaria X.

Sobre la situación económica del municipio dijo Ustarroz que «es complicada», e indicó que entre otros planes tratarán de aumentar los valores por pago de tasas a entidades bancarias, cosa que ingresará en breve como proyecto al Legislativo.