Esta mañana se reunió el Comité de Crisis. Se efectuó un balance del fin de semana de la niñez, se proyectó un mapa de la ciudad de casos y de acciones. Se expuso la realidad del comercio y la generación de protocolos para el momento de apertura. Y participaron por primera vez los jóvenes de tres Centros de Estudiantes.
Entre los aspectos tratados hubo primero una exposición gráfica de datos de contagios. Los picos, los focos, la alta transmisión, la situación epidemiológica, y la excelente respuesta del fin de semana por parte de los niños, niñas, jóvenes y familias intervinientes.
“Estamos en un punto muy difícil, porque por la fase y etapa donde estamos debemos ir planificando algunas aperturas”, remarcaron desde el Comité.
En tanto, el intendente Juan Ignacio Ustarroz efectuó un amplio repaso de la situación epidemiológica y de la realidad.
Se sumaron a la jornada de hoy jóvenes representantes de Centros de Estudiantes de Nacional, San Patricio y Parroquial quienes emergieron además de la reunión de la semana pasada con el jefe comunal. Uno de los presidentes comentó que estaban de acuerdo en temas de horarios de la ciudad respecto a circulación y comercios. “Somos los que más estamos en casa”, dijo. “El encierro a muchos jóvenes y chicos los está cansando, con repercusiones psicológicas, y por eso nos gustaría saber si se puede mantener lo vivido el fin de semana”, plantearon.
Se ilustró que a nivel comercial el 27 del corriente cierra la fecha para los gastronómicos de presentar la declaración jurada y protocolo para ir pensando su apertura, que no tiene fecha concreta, pero sí un trabajo fuerte para que sea lo más cercano posible la posibilidad. La semana próxima se da la capacitación junto a FEGHRA, organizada por la Comuna desde la OMIC.
Desde CEM manifestaron que se “está trabajando de una forma ordenada y organizada”: “Tomamos el protocolo base de provincia y desde ahí lo adaptamos a la ciudad”, dijeron y preguntaron la posibilidad de efectuar en las próximas jornadas la apertura de los comercios una hora antes. Esto, según se supo luego, fue consensuado en la reunión del Comité de Crisis: “Los integrantes del Comité volvimos a consensuar una nueva ampliación horaria para los comercios esenciales y no esenciales. Los no esenciales podrán abrir desde la hora 9, recordando que el horario de cierre tiene que ser a la hora 19. Los comercios esenciales podrán extender su atención en los locales hasta la hora 20, excepto los supermercados.
Por su parte, el secretario de Saud, Pablo Cassiani, también comentó que hay “un alto nivel de contagio en el personal de salud de todo el país, dado que está las 24 horas alerta y en la trinchera”. Además, dijo que se cree que se volverá a dar una nueva red de contagios. Los motivos –según divulgó– tienen que ver con lo altamente contagioso de este virus, por el comportamiento social con mucho contagio en el ámbito privado y AMBA donde muchos mercedinos van y vienen y la ciudad tiene mucho contacto frecuente.
Además se mostró un mapa diseñado desde Sistemas de la Municipalidad donde se geolocalizan los casos. Esa información además se cruza con las huellas buscadas activamente en la red cloacal por medio de un trabajo entre OPDS, la Universidad de Quilmes y el área de Ambiente comunal generando también un vínculo cotidiano con los 93 operadores de tele seguimiento municipal.
Un dato que se graficó fue cómo un activo dado a conocer la semana pasada generó 100 aislados dado que había tenido reuniones clandestinas. Eso terminó generando un problema grande, pero que se pudo atender gracias al sistema montado.
Además se manifestó la posibilidad del deporte individual, pero se recordó que Mercedes está en fase 4 y a nivel provincial no se ha permitido por el momento. “Actualmente no estamos habilitados, sin con ello dejar de ir planteando su necesidad e importancia. A Mercedes le impacta, a diferencia del interior, mucho más el contacto con AMBA”, explicaron.
“Vivimos estos días una tensa calma”, dijo, por su parte, el director de la Clínica Nueva Cruz Azul, Raúl Laporta, y remarcó que “no es la realidad”, ya que esto “en cualquier momento puede modificarse”.