Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis convocada por el intendente Juan Ustarroz. Se debatió e intercambiaron informaciones sobre las posibles aperturas gastronómicas, las necesidades de reforzar la conciencia del cuidado, el nivel de ocupación del sistema de salud y la realidad epidemiológica de la comunidad.
Se informó que el promedio de casos se mantiene en una media constante, con rápido hallazgo de las raíces epidemiológicas. Se dijo que los focos abiertos son mayormente familias y que eso marca un cambio, al principio era por rubros o lazos económicos productivos, pero hoy el incremento de casos se da en el “reunionismo”.
“Ahora es claramente la reunión del ámbito privado donde se da el 95% de los casos, dentro de las casas. No ha habido un sólo caso referido al fin de semana de la niñez. Ni uno sólo. Si de cumpleaños, asados, encuentros familiares”, afirmó el director del Hospital y Secretario de Salud, Pablo Cassiani, y comentó que «estamos viendo en las últimas semanas pacientes jóvenes».
“Ahora es claramente la reunión del ámbito privado donde se da el 95% de los casos, dentro de las casas. No ha habido un sólo caso referido al fin de semana de la niñez. Ni uno sólo. Si de cumpleaños, asados, encuentros familiares”, afirmó el director del Hospital y Secretario de Salud, Pablo Cassiani
«Actualmente hay 6 pacientes Covid-19 internados en el Dubarry menores de 60 años. El promedio de estadía de un paciente Covid -19 en una cama internado son 25 días, es un promedio de internación alto”, detalló.
En tanto desde la Asociación Médica se remarcó: “Sabemos que los recursos médicos no son ilimitados. Nos preocupa la realidad de las ciudades de la región”, y comentaron detalles de cómo los sistemas de salud de muchas localidades y provincias están saturados.
Se consultó sobre el proyecto del “último adiós” (una idea para despedir a las personas que están muy graves, algo así como un mini velorio en las dependencias sanitarias para los muy cercanos, que no tuvo consenso ni de la iglesia ni del sistema de salud) y se expusieron diversas opiniones con posiciones encontradas en un amplio debate. Desde la Clínica también afirmaron que “hay que ver cada situación” y se destacó que es algo que debe trabajarse.
Tomaron la palabra en este caso el director del Hospital, el de la Clínica, el Padre Hernán López desde las Iglesias católicas, los representantes de bloques del Concejo Deliberante y el intendente Ustarroz, entre otros.
Asimismo, los jóvenes de Centros de Estudiantes consultaron sobre las posibles salidas recreativas. En este contexto se informó que la reunión hasta 10 personas al aire libre en Mercedes aún no está regulada, dado que desde la Provincia aún no se definió qué fase está habilitada.
Sobre la apertura de los locales gastronómicos con protocolos se narraron detalles de la reunión del día anterior. Se informó que al estar en fase 4 hace 40 días que podrían hacerlo, pero se demoró porque se estudió el tema, se realizaron capacitaciones y se generaron los protocolos. «Va a ser sólo al aire libre y con reserva previa exclusivamente», se aclaró.
“Seguramente se genera un mensaje confuso entre las aperturas y la crisis de salud. Nada tiene 100% de unanimidad. Cuando se empezó a trabajar estábamos en una situación mejor, pero también sabemos que el sector está enormemente golpeado”, especificaron en la reunión remarcando que es mejor reunirse en el “ámbito público, con todos los protocolos, que en reuniones cerradas en domicilios sin medidas de seguridad socio sanitarias que, como se dijo, generan el 95% de contagios”
«Es una posibilidad de reunión y que no sea en un lugar cerrado, sin protocolos, a escondidas. En las salidas gastronómicas todo estará regulado, controlado, con las medidas socio sanitarias y sin duda no tendrán los peligros del reunionismo privado sin medidas», se expuso. «Si es necesario con los gastronómicos volver atrás se hará. Es una experiencia que requiere mucho compromiso y responsabilidad», se aclaró.
«Debemos insistir en la política de prevención y contagio. Hay también que descomprimir un poco la sociedad», se dijo en el Comité.