Este miércoles por la mañana en la reunión del Comité de Crisis se había planteado que en Mercedes se estaba llegando a un nivel muy alto de ocupación de camas en medio de la pandemia de Coronavirus, pero por la tarde la situación cambió. En tanto, se conocieron 24 nuevos casos positivos en la jornada.
Desde el Laboratorio de Virología Molecular Municipal por medio de los procesos científicos que lleva adelante cotidianamente se confirmaron 24 nuevos casos para Covid-19 tras 97 testeos.
Todos los casos tienen su raíz epidemiológica y correspondiente trabajo de rastreo y seguimiento, según se informó oficialmente. De esta manera hay 198 casos activos, ya que hubo además 15 altas médicas. Por su parte 1268 casos se registraron desde iniciada la pandemia con 1053 pacientes recuperados del virus.
Este miércoles se desarrolló el habitual Comité de Crisis de la ciudad, donde el Dr. Pablo Cassiani, Director Ejecutivo del Hospital Dubarry y médico a cargo de la pandemia en nuestra ciudad, dio cuenta del crecimiento notable de la ocupación de camas tanto en el nivel público como privado. Desde hace tiempo el equipo de profesionales que trabajan en pandemia ha desarrollado un “tablero de mando” donde varios parámetros dan cuenta del estado sanitario y epidemiológico de la ciudad.
Uno de los parámetros que se utilizan en ese “panel de control” es la ocupación de camas de terapia intensiva, que si bien desde hace varios días es estable en torno al 60% y 65%, se vio en un incremento en el día de ayer de manera considerable dado a pacientes no Covid-19, que ingresaron al Hospital y que fueron intervenidos en cirugías muy complejas, por un lado, y patologías prevalentes de nuestra población, por otro.
Llegó de esta manera a un pico de 87% de ocupación.
Rápidamente, desde el Dubarry, empezaron a trabajar con el sector privado quienes manifestaron su total compromiso de utilizar las camas libres en la Clínica Nueva Cruz Azul, según detalló Cassiani, logrando así equilibrar el sistema y normalizarlo.
En horas de la tarde ya se llegó a una cantidad de camas que conllevó al cuadro situacional esté bajo “ocupación moderada” evitando la “saturación moderada”