Días pasados se conoció a través de un artículo de la CNN que en Norteamérica el uso de barbijo no sería necesario en los inmunizados con doble dosis de vacunas. “Las personas completamente vacunadas contra Covid-19 no necesitan usar máscaras o practicar el distanciamiento social en interiores o exteriores, excepto bajo ciertas circunstancias”, cita el medio sobre el anuncio que hizo el pasado jueves el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.
Pero consultado el doctor Néstor Pisapia, secretario de Salud de la Municipalidad, este desaconsejó hacer caso a este principio y sentenció que en “Argentina todo es distinto” en relación al coronavirus y al planteo que se hace en el país del norte, por varias razones, que explicó.
“Las poblaciones científicas en Estados Unidos evalúan que con las dos dosis de las vacunas y 14 días después de la última dosis la gente podría andar normalmente sin barbijos, estar en lugares cerrados sin protección y volver a las actividades comunes, pero eso es en Estados Unidos, donde la campaña contra el Covid-19 es diferente que en el resto del mundo, amén de que están vacunando con tres productos distintos”, marcó el profesional, consultado por Noticias Mercedinas.
«Aquí ni ANMAT, ni Salud, ni ninguna revista científica dicen que con dos dosis se puede estar sin barbijos»
“Ellos tienen de hecho ese estudio, pero aquí ni ANMAT, ni Salud, ni ninguna revista científica dicen que con dos dosis se puede estar sin barbijos. Y en la publicación dice claramente que todo está sujeto a lo que legalmente cada cual determine para su territorio. Evalúan que se puede andar así pero legalmente le corresponde al territorio decidir”, agregó Pisapia.
“Aquí estamos dando vacunas distintas, la de Astra Zeneca (Covishield), la Sinopharm (de China) y la Sputnik V (de Rusia). La inmunización es de 21 días, una semana más que lo que dicen, y al igual que en ese país la determinación a esas medidas es por parte de los comités científicos”, destacó Pisapia.