Inicio Sociedad “Está demostrado que la masacre fue realizada por el Regimiento de Infantería...

“Está demostrado que la masacre fue realizada por el Regimiento de Infantería 6”

El juez Rafecas elevó a juicio la causa por secuestros, torturas y desapariciones de las que responsabiliza a militares del RI 6 de Mercedes. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes lujanenses.

“Está palmariamente demostrado que la terrible masacre fue realizada por el Regimiento de Infantería 6 (RI 6) de Mercedes con el objetivo de acallar revistas que denunciaban las atrocidades de la dictadura”.

Ernesto “Coco” Lombardi, abogado de la querella, informó que el juez Daniel Rafecas elevó a juicio la causa penal que se les sigue a siete militares por la represión ilegal durante el terrorismo de Estado en el oeste del conurbano, con blanco en la Juventud Guevarista de Luján.

De las 37 víctimas de la “patota” del Regimiento, 30 fueron secuestradas y luego desaparecidas: sobrevivientes y soldados dieron testimonio de las atrocidades que sufrieron o vieron entre mayo y julio de 1976.

En Luján desaparecieron 24 personas, muchas de ellas relacionadas al mundo de la cultura a través de la Escuela de Arte y los talleres del poeta herrero Dardo Dorronzoro, secuestrado el 25 de junio de 1976.

Las víctimas del RI 6, en su mayoría jóvenes, estaban vinculados a la edición y distribución de las publicaciones “Estrella Roja” y “El Combatiente”, del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP).

La caída de los militantes lujanenses culminó con un operativo que incluyó un asesinato y torturas en una imprenta clandestina en la localidad de San Andrés. Allí fue hallado el cuerpo del vicecomodoro Roberto Etchegoyen, quien permanecía cautivo de la organización armada.

“La investigación se inicia cuando un conscripto de la época de la dictadura, a raíz de un problema de conciencia después de una grave enfermedad que casi lo lleva a la muerte,  decidió no guardar el secreto de aquellas cosas que había visto y callado tanto tiempo”, contó Lombardi a Radio Ciudad de Luján.

Los acusados son Luis Fernández Bustos (segundo jefe del RI 6), Serapio Del Río, Emilio Morello, Horacio Linari, Gustavo González Sass, Luis Brun y Martín Sánchez Zinny. Rafecas procesó por los mismos hechos a Alberto Ramón Schollaert, entonces a cargo del RI 6, y a Rubén Omar Andrade.