Inicio Politica Piden que se renueven los plazos de inclusión jubilatoria

Piden que se renueven los plazos de inclusión jubilatoria

Los concejales Carlos Garro y Maria Jose Piacentini, desde el bloque legislativo del Frente Mercedino para la Victoria – Partido Justicialista piden al Ejecutivo Nacional que se renueven los plazos de inclusión jubilatoria.

Es así que a través de un proyecto de resolución se le solicita al Ejecutivo Nacional y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se reconsidere la posibilidad de ampliar los plazos fijados para promover planes de inclusión jubilatoria a través de moratorias.

Es que el 23 de julio se vence el plazo para las mujeres que cumplían con los requisitos para acceder a una jubilación a través de un plan de moratoria, mientras que los hombres desde febrero de 2017 perdieron este derecho.

“Es una decisión política de este gobierno nacional arrebatar este derecho de los adultos mayores a envejecer con dignidad. Con la creación como contrapartida de la Pensión Universal de Adultos Mayores, se observa un cambio de paradigma, que tiene que ver con una focalización ya que solo se accede con certificado de pobreza y se cobra solo el 80% de la jubilación mínima, a diferencia de la moratoria que plantea la jubilación como un derecho reconociendo que la persona realizó un aporte a la sociedad más allá de los aportes o no. Es decir la Pensión Universal de Adultos Mayores, cobra un sentido de plan social”, indicaron los mencionados ediles.

Asimismo resaltaron que el fin de la moratoria, además, significa “el reconocimiento a las labores domésticas como un trabajo, a las amas de casa que toda su vida estuvieron detrás de una familia para que todo el sistema pueda funcionar, así como también a las empleadas domésticas del sector informal”.

“Las mayores beneficiarias de este derecho reconocido desde 2003 a hasta ahora habían sido mujeres”, declararon desde el bloque FMpV – PJ, que pide que esta medida se revea.