Inicio Sociedad “Como Municipio queremos que la empresa haga la remediación ambiental”

“Como Municipio queremos que la empresa haga la remediación ambiental”

Juan Cruz Mendía, coordinador del Departamento de Ambiente de Mercedes, fijó la posición del gobierno municipal respecto de la situación de la empresa Sigma Agro, a casi dos meses del siniestro ocurrido en su planta de La Verde el 27 de septiembre.

El funcionario accedió a una entrevista con NOTICIASMERCEDINAS.COM en la que detalló las acciones del gobierno comunal al respecto y se refirió al reclamo de los vecinos y al futuro de la formuladora de agroquímicos.

– En principio te pedimos si podés sintetizar la posición del Municipio en el caso Sigma.

– Nosotros el mismo día del incendio a las dos horas estábamos allá, yo personalmente, y a las tres de la tarde clausuramos la planta por riesgo de la salud pública y ese mismo día llamamos a Policía Ecológica, a la Autoridad de del Agua y al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), entendiendo que es una empresa de categoría 3 que debe ser controlada y fiscalizada por la Provincia. También el secretario de Salud, Pablo Cassiani, dio intervención a la Justicia.

Policía Ecológica estuvo hasta las 22.30 horas y tomó muestras de agua, de suelo y en la ropa de la persona que lamentablemente falleció y eso está en la Justicia. Al otro día, el sábado, apareció el OPDS, hizo unas actas y recién 11 días después ellos también clausuraron.

Nuestra postura es estar con los vecinos. Hay diferentes tiempos, los de la empresa, los de la OPDS, los de la Municipalidad… los vecinos están muy angustiados, tienen mucho miedo, le pedimos a la empresa que haga nueve muestras del agua de los vecinos hace un mes y los resultados fueron negativos, no había traza de agroquímicos en los pozos aunque puede pasar que se puede encontrar traza dentro de dos meses, creemos que no pero puede pasar… Por eso el lunes se tomarán tres nuevas muestras a las 10 de la mañana, a la escuela y a los vecinos Barraza y Castro.

Lo que pide la Provincia es un plan de remediación y limpieza por medio de una empresa pero no exigen esas muestras, esa es una iniciativa nuestra para despejar dudas. También hicimos monitoreo de aire y tampoco se encontraron agroquímicos, esto los vecinos lo saben y tienen los análisis, tienen todo, hay absoluta transparencia de lo que estamos haciendo, hubo cinco reuniones. Tratamos de llevarles tranquilidad y a la vez intimar a la empresa para que limpie lo más rápido que pueda e hicimos una presentación judicial intimando a la empresa para que lleve adelante la remediación urgente.

En los últimos quince días la empresa estuvo bastante lenta, quieren saber si van a abrir o no, manejan esa variable, yo voy dos o tres veces por semana a controlar que limpien.

Hay un reclamo de los vecinos para que no abra más y me parece muy bien, es su decisión. La empresa debe hacer un estudio de caracterización para saber cómo quedó después del incendio que empezó esta semana y durará dos o tres semanas, luego arma un plan de remediación que puede llevar tres o seis meses, son tiempos largos…

El daño ambiental ya está hecho, el riesgo está en la napa freática, la primera napa. En la planta había tres pozos, uno fue al que los bomberos barrieron todo el agroquímico con agua: tenía glifosato pero no se encontró Paraquat que es el que tarda más en degradarse. Son químicos orgánicos que se van degradando con el tiempo, no es plomo, cadmio o mercurio. Lo que nosotros intentamos es que no avance de ese freático. Lo que no sabemos hoy es si pasó más abajo…

Para levantar las clausuras deben hacer la remediación, sino no pueden tocar nada. Están llevando a disposición final los líquidos en tambores de 1000 litros y la tierra también, los vecinos quieren que lo hagan más rápido y yo comparto eso.

La empresa los primero días se movió muy rápido y ahora trabaja más a cuentagotas pero los avances están, es impresionante lo que cambió en estos casi dos meses, han laburado mucho. Yo no soy defensor de los agroquímicos ni nada por el estilo pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

No se sabe por qué pasó el accidente pero después la empresa ha puesto la voluntad en limpiar, porque podría haber sido muchísimo más grave si no hubieran chupado en los primeros días el líquido que se derramó en la zanja.

Son herbicidas, el daño es muy llano, va a quemar el pasto, pasar al agua y se va a ir degradando… la vertiente de ahí va para el arroyo Balta, no para Tomás Jofré, ese es un buen dato.

Trabajamos mucho con el Comité de Cuenca del río Luján, con el INEDES (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Universidad Nacional de Luján y del CONICET) y su consultorio ambiental, con la Universidad de Hurlingham, y armando un equipo para que nos ayuden a ver cómo seguir la remediación que va a hacer una empresa privada para saber si está bien.

La situación nuestra es compleja porque la responsabilidad de fiscalización es de Provincia pero los vecinos nos ven a nosotros y no les importa eso, se angustian mucho… personalmente opino que la mediatización de esto le hizo mal a los vecinos… cuando salió al principio que esto era Chernobyl la gente se angustió mucho y ahora es difícil decirles que hay un daño, que es grave pero no es un desastre, que no tiene nada que ver con la energía nuclear.

La gente generalmente confía más en los medios, sospecha de todos, es una lógica razonable, es difícil de vencer esa resistencia, la gente está en su derecho de descreer… pero a dos meses te diría que está bastante bien, podría estar mejor pero no hay desidia, hubo actuación por parte de la empresa.

La OPDS está bastante lenta, podría poner plazos, pero entiendo que está en una coyuntura de cambio de gobierno, Nación está colaborando bien aunque está en la misma situación de transición política y no tiene la obligación…

– Vos decís que la empresa trabajó rápido y bien luego del siniestro. ¿Venía trabajando bien antes? ¿Estaba habilitada?

– No sé si venía trabajando bien porque yo nuca fiscalicé ni fui… Si vos querés poner una empresa en Mercedes el Municipio te da permiso de zona, eso se hizo en 2013. Si es Categoría 3 te controla OPDS, que te tiene que dar el Certificado de Aptitud Ambiental. Una vez que está el certificado, se lo manda al Municipio y el Municipio habilita cuando le llega.

– ¿Esos pasos se cumplieron?

– La Provincia nunca le dio el certificado a Sigma, nunca le llegó. La empresa hizo un cambio de rubro y de firma hace dos años, lo mandamos al OPDS y eso volvió… en junio del año pasado OPDS hizo una inspección y detectó el cambio de rubro y no tenían el certificado, nosotros tenemos esa acta de la Provincia, ahí la Provincia debería haber clausurado a la planta pero en vez de cerrarla la multaron, podría no haber pasado esto. La gente de Nación y Provincia dice que la empresa estaba bien montada.

Podía estar trabajando bien, mal, o más o menos pero no estaba en regla, no tenía el Certificado ni la habilitación municipal…

– Exactamente. La habilitación municipal está atada al certificado y la OPDS históricamente tiene tiempos muy largos… Ahora la empresa tiene que hacer todos los papeles de nuevo si es que quiere seguir funcionando, inscribirse en Provincia y pedir otra vez la zonificación al Municipio. No sé lo que va a pasar, no soy político, soy técnico. Pero la empresa cuando termine la remediación va a querer levantar la clausura y la primera palabra la va a tener el Municipio.

– Y esa es una decisión política…

– La zonificación la puede votar el Concejo Deliberante o darse por decreto del Ejecutivo.

– ¿Técnicamente es una buena idea que una empresa de esas características funcione en ese lugar?

– Personalmente pienso que debería estar en un parque industrial, por una cuestión de acceso a la infraestructura, agua, luz…

– Los vecinos dicen que eligieron ese lugar en el medio del campo para estar escondidos…

– Cualquier empresario elegiría ese lugar, es hermoso, no lo dudo, no tenés a nadie que te moleste…

– Pero también te trae problemas de logística…

– El apoderado de la empresa manifestó que quieren seguir ahí.

– El abogado Fabián Maggi, representante de ambientalistas y de los vecinos, cuestionó que el lunes se analice sólo la presencia de Glifosato y Glufosinato y no Paraquat. Dice que se quiere encubrir el daño…

– Es una visión del abogado. Leonardo Pfluger (director de Calidad Ambiental y Recomposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación) lo que explicó es que la molécula de Paraquat es grande, que se pega al suelo, que es más difícil que viaje por el acuífero, que la molécula de Glifosato se dispersa más rápido y que si no hay Glifosato podés presumir que no están los demás que son más lentos. Es una lógica técnica… creo que Pfluger no tiene nada que ver con la empresa pero los vecinos desconfían de todos y están en su derecho. Después hay diferentes abogados, hay quienes quieren remediar y quienes buscan otras cosas, el abogado debería hablar con el técnico de Nación y sacarse las dudas pero hay vecinos que están bastante cerrados… obviamente quieren que se vaya la empresa y es súper respetable.

– Evidentemente hay una diferencia en cuanto a la gravedad del caso… Está claro que no es Chernobyl pero… ¿Vos podés calificar el daño?

– Hay un daño que está a la vista… está el pasto quemado, ahora reverdece una parte… son millones de litros que se derramaron… 600.000 litros ya se enviaron a disposición final de agua, biodiésel y agroquímicos quemados… primero se prendieron fuego los bidones de biodiésel y luego los agroquímicos que con el agua que tiraron los bomberos fueron a parar a la zanja. No puedo magnificar el daño, sería irresponsable, con la caracterización de estudios de agua y de suelo vamos a ir sabiendo.

Por suerte la pendiente va hacia el Balta, pobre Balta, y luego hacia el Río Luján. La empresa limpió mucho en los primeros seis días y eso fue muy bueno porque con la lluvia posterior iba a desbordar. Todavía le queda limpiar un lateral con la pala donde se derramó bastante, no les cuesta nada. Como Municipio queremos que limpien y trabajar con los vecinos.

1 COMENTARIO

  1. Que manera de hacerse el ****** este muchacho, toda industria requiere de habilitación municipal para funcionar, más allá de su categoría, si no estaba habilitada por el municipio, como la dejaba funcionar? Nunca la fue a fiscalizar el municipio? acaso no le cobra tasa de higiene y seguridad?