Inicio Sociedad El sábado hay Mercado Sustentable y se vienen los festejos del primer...

El sábado hay Mercado Sustentable y se vienen los festejos del primer aniversario

Hace un año el Municipio de Mercedes ponía en marcha el primer “Mercado Sustentable” de la ciudad, una propuesta innovadora que claramente vino para quedarse.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Desarrollo Social municipal, el área de Producción y los productores locales. La misma tiene como objetivo poner a la venta productos agroecológicos u orgánicos sin mediadores, de la tierra a la mesa.

“Después de un año el balance es más que positivo y se puso en relevancia una alimentación más sana y natural” señaló Mario Alday del área de Producción municipal.

Es así como el primer y tercer sábado de cada mes, en uno de los galpones del Complejo La Trocha los vecinos pueden encontrar verduras de la huerta agroecológica, panificados y respostería integral, dulces y conservas caseras, miel, queso, huevos de campo, jugos naturales, cerveza artesanal, vino patero, medicina y cosmética natural, patio gastronómico saludable.

“Brindamos una propuesta variada en todo lo que tiene que ver con la alimentación, es un abanico muy interesante donde la gente puede encontrar de todo” manifestó Alday.

“Hace unos años comenzó a darse un vuelco con esto de los parámetros establecidos de las grandes cadenas, donde comenzaron a aparecer productores que se dedican a promover y elaborar alimentos de otra manera, sin la utilización de químicos, trabajando la materia prima de una forma diferente” declaró Mario Alday.

En ese sentido, agregó que “además se generara trabajo, ya que los productores tienen la posibilidad de exhibir lo que hacen, generando un nuevo mercado”.

El amoblamiento está realizado con materiales reciclados en su totalidad. Este espacio fue ideado y elaborado por dos jóvenes profesionales, Mariano Cristofari y Carolina Heinrich, impulsando el concepto que la comuna viene trabajando desde el comienzo de la gestión, de una ciudad sustentable.

Por otro lado, Alday informó que  “este sábado debido a la Fiesta Nacional del Durazno vamos a estar armando el mercado debajo del andén” y agregó que “seguramente va a concurrir muchísima gente lo que seguramente dará mayor visibilidad al mercado”.

Además, adelantó que “el día 21 de diciembre vamos a estar festejando el aniversario del mercado, que debido a la Fiesta nacional del Durazno debimos pasar la fecha para ese día” y añadió que va a haber sorteos, charlas temáticas de los productores, espectáculos musicales, entretenimientos para los más chicos, inflables y otras actividades para pasar una jornada en familia.