Inicio Covid-19 CICOP entrega nota al Comité de Crisis para que reconozcan al COVID-19...

CICOP entrega nota al Comité de Crisis para que reconozcan al COVID-19 “enfermedad profesional”

En el marco de la reunión de este jueves del Comité de Crisis, creado en medio de la pandemia de coronavirus, desde la CICOP Mercedes, ATE y la CTA A entregaron una nota para que “llegue a manos del ministro del Interior”, Eduardo de Pedro, con la idea de que se reconozca al COVID-19 como “enfermedad profesional” de los trabajadores de la Salud.

“La CICOP de Mercedes agradece la invitación que realiza el intendente Juan Ignacio Ustarroz, a nosotros, ATE y la CTA Autónoma”, dijo en este contexto el doctor Hernán Rivero, de la CICOP. “Y valoro estas participaciones en el Comité de Crisis, ya que podemos ser escuchados, algo que no se da en la provincia, y por eso valoramos mucho”, agregó el profesional, quien junto con el dirigente Fernando Bojorge, de ATE y la CTA, está presente en el Comité de Crisis para aportar ideas y ayudar en lo que se pueda.

“La idea es poder entregar esta nota, dirigida al Presidente, al secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani, y al intendente Ustarroz. Queremos que esto llegue al ministro del Interior de la Argentina”, dijo Rivero sobre lo que sucedería hoy en el marco de la reunión del Comité, que comenzaría a las 9.30 en el HCD.

La nota es la siguiente:

Buenos Aires, 07 de abril de 2020
Al Sr. Presidente de la República Argentina
Dr. ALBERTO A. FERNÁNDEZ
S / D

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) y de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en el Día Mundial de la Salud, en medio de la pandemia que está haciendo estragos a escala planetaria en un momento aciago para nuestro Pueblo en particular y que lo encuentra en medio de penurias económicas, pero también en el marco de la esperanza en Ud. de reencontrar el camino para construir una patria solidaria, con soberanía política, independencia económica y (en particular para trabajadoras/es) con justicia social. En medio de esta situación, y como Ud. mismo ha reconocido y todo el pueblo argentino con los aplausos diarios, se encuentran todas/os/es trabajadores de la salud de la Argentina, poniendo conocimientos, cuerpo y alma a esta contingencia.

Lo que viene sucediendo en otros países donde cerca del 10% de trabajadoras/es ha contraído la enfermedad y cerca del 25% está en cuarentena, nos pone en la necesidad de maximizar todos los procesos y dispositivos de prevención sobre los Equipos de Salud, que incluye proveer los elementos de protección personal, y vendría muy bien terminar con la precariedad laboral en el sector. Creemos coincidir con Ud. en las condiciones extremas de estrés con que los/as compañeros/as desarrollan sus tareas, seguramente conformándose ya un capítulo a atender respecto de la salud mental de los/as trabajadores/as de la salud.

Estas son algunas de las razones por la que ya hemos planteado ante el Ministerio de Salud la constitución de Comités de Crisis en cada hospital y lugar de atención, con participación de los/as trabajadores/as, planteo que en principio ha tenido el visto bueno de sus autoridades. También hemos elevado el pasado 19 de marzo del corriente año, sendas notas a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que se incorpore a la enfermedad del DENGUE y COVID-19 como ENFERMEDAD PROFESIONAL a quienes prestan tareas en servicios esenciales.

Nos parece importante recordar qué dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al respecto: “La enfermedad del COVID-19 y el trastorno de estrés postraumático contraídos por exposición en el trabajo, podrían considerarse como enfermedades profesionales. En la medida en que los trabajadores sufran de estas afecciones y estén incapacitados para trabajar como resultado de actividades relacionadas con el trabajo, deberían tener derecho a una indemnización monetaria, a asistencia médica y a los servicios conexos, según lo establecido en el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (núm. 121). Los familiares a cargo (cónyuge e hijos) de la persona que muere por la enfermedad del COVID-19 contraída en el marco de actividades relacionadas con el trabajo tienen derecho a recibir prestaciones monetarias o una indemnización, así como una asignación o prestación funeraria”

Es necesario evaluar cómo funciona el Sistema de Riesgos del Trabajo en materia de enfermedades profesionales y creemos imprescindible que Ud. sepa que en el transcurso del año 2019 se presentaron más de 80.000 denuncias y que fueron rechazadas más de 64.000 (67%) por las ART, dato este solo de enfermedades, que lo diferencia de las denuncias por accidente de trabajo donde el rechazo es de poco más del 6%.

La Unión Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) ha emitido un comunicado donde dice que “procederá de acuerdo a los procedimientos establecidos”, y eso significa que cubrirán la infección por COVID-19 como “Enfermedad relacionada con el trabajo”, según indica en su art. 6 la Ley Nacional 24557. Esto es lisa y llanamente invertir la carga de la prueba, resultando en que cada trabajador/a (individualmente), deberá demostrar que adquirió la enfermedad mientras trabajaba, en medio de la Pandemia.

Desde el comienzo de esta situación, cotidianamente nos demuestra Ud. con sus actos, decisiones y palabras, que no existe bien superior a la vida de cada ciudadano y ciudadana, que en este momento el eje es su protección y cuidado, en manos de quienes, como ya mencionamos, integran la primera línea de batalla.

Sr. PRESIDENTE: SERÁ UN ACTO DE RECONOCIMIENTO REAL, EFECTIVO Y DE ESTRICTO PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL QUE SE DECLARE LA ENFERMEDAD COVID19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA LAS/LOS/LES TRABAJADORES DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO.

Sin más, y quedando al aguardo de una respuesta favorable, saludamos a Ud. atentamente.

FERNANDA BORIOTTI Presidenta FeSProSa – RICARDO PEIDRO Secretario General CTA- Autónoma -HUGO E. GODOY Secretario General ATE Nacional

 

Dejá un comentario