Inicio Covid-19 Por el COVID 19 otorgan prisión domiciliaria a represor del RI 6...

Por el COVID 19 otorgan prisión domiciliaria a represor del RI 6 de Mercedes

El represor Horacio Linari, procesado por secuestros, torturas y desapariciones de las que el juez Daniel Rafecas responsabiliza a militares del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, logró el beneficio de la prisión domiciliaria y el viernes abandonó la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Informó hoy la periodista especializada Luciana Bertoia en el sitio “El Cohete a la Luna” que el jueves la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos del mercedino Carlos Mahiques y de Diego Barroetaveña, anuló una resolución del Tribunal Oral Federal 2 que había rechazado la domiciliaria a Linari.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una Resolución en la que insta a los Estados a “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva”.

“En el caso de personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, atendiendo el bien jurídico afectado, la gravedad de los hechos y la obligación de los Estados de sancionar a los responsables de tales violaciones, tales evaluaciones requieren de un análisis y requisitos más exigentes, con apego al principio de proporcionalidad y a los estándares interamericanos aplicables”, señaló la CIDH.

“Hasta ahora, la tendencia es hacia el rechazo, pero al menos 25 represores lograron salir de la cárcel desde que se declaró la emergencia sanitaria”, explicó Bertoia.

El juez Rafecas elevó a juicio en octubre de 2018 la causa en la que está procesado Linari en la que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes lujanenses: “Está palmariamente demostrado que la terrible masacre fue realizada por el Regimiento de Infantería 6 (RI 6) de Mercedes con el objetivo de acallar revistas que denunciaban las atrocidades de la dictadura”, indicó entonces.

En la misma nota, Bertoia informa que Raúl Guglielminetti, agente del Batallón de Inteligencia 601 detenido en Mercedes en agosto de 2006, logró la domiciliaria en una causa de Neuquén, pero cosechó rechazos en una causa en Capital por la que tiene que ser juzgado y otras dos por las que ya fue condenado.

En este caso, el Juez Adrián Grünberg rechazó el pedido de domiciliaria, descartando el argumento de hacinamiento ya que Guglielminetti está alojado en un pabellón de la cárcel de Ezeiza con 12 celdas, en el que sólo 5 están ocupadas.