Inicio Covid-19 Coronavirus: juez Oliveira Buscarini prohibe nuevos ingresos a Unidad Penal de Mercedes

Coronavirus: juez Oliveira Buscarini prohibe nuevos ingresos a Unidad Penal de Mercedes

Ricardo Oliveira Buscarini, juez de Ejecución Penal de Mercedes, informó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que hoy jueves 23 prohibió el ingreso de internos a la Unidad Penal Nº 5 por “la superpoblación, el hacinamiento y la problemática sanitaria actual que podría agravar las condiciones de detención y proceder al contagio” de Coronavirus.

El Magistrado dispuso evitar el traslado desde unidades penitenciarias o comisarías hasta nuevo aviso tras el anuncio de un caso positivo en la Unidad Nº 42. Recordó a este medio que “antes que la Corte lo hubiese ordenado yo ya había dispuesto que los presos a mi disposición no salieran con salidas transitorias, justamente para evitar el contagio”.

– ¿Existe la posibilidad de domiciliarias para descomprimir?- consultó a Oliveira NOTICIASMERCEDINAS.COM.

– SÍ, en casos determinados obviamente que se otorgan siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley, es decir que se encuentren en situación seria y delicada de riesgo en su estado de salud y que su permanencia en la Unidad perjudique o agrave la misma. Y evaluar la gravedad de la pena establecida y que puedan contar con pulsera electrónica o en su caso control policial diario informando a esta Magistratura. Pero cada caso hay que ser muy cuidadoso y estudiarlo específicamente y allí decidir en el particular si corresponde o no la morigeración.

– ¿Cuántos pedidos hay de domiciliarias en la UP 5?

– La defensa oficial y defensores particulares están presentando domiciliaria de la mayoría de los internos no solo en nuestro Departamento Judicial sino en toda la Provincia.

– ¿Cuántos internos hay en total al día de hoy en la Unidad 5?

– 1384. La capacidad es para 650.