Inicio Ambiente Malestar por presencia de maquinaria para fumigación en zona lindera a muchas...

Malestar por presencia de maquinaria para fumigación en zona lindera a muchas familias

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología cuestionaron una vez más la utilización con agrotóxicos en el Partido de Mercedes, esta vez en el marco de pandemia, destacando la irregular presencia de maquinaria para fumigación en zona lindera a muchas familias. Ya hubo denuncias en el Juzgado de Faltas en ese predio.

«Mientras millones de argentinos y argentinas nos quedamos en nuestras casas para preservar nuestra salud ante la pandemia global de coronavirus, el agronegocio continúa su actividad aplicando los mismos productos que comprometen la capacidad de nuestro organismo para hacer frente al virus», objetaron en principio.

Y remarcaron que entre las actividades “esenciales” exceptuadas de la cuarentena está “la producción agropecuaria”; «sin distinción, como si fuera lo mismo sostener la producción de alimentos para que no haya hambre que la producción de commodities de exportación», indicaron.

«Mercedes no es ajeno a este accionar y hemos detectado en Zona Complementaria 1 el paseo de «Mosquitos» Fumigadores de Agroquímicos tóxicos. Tal es el caso del campo de prolongación de calle 130 y ruta 41, donde luego de una cosecha de soja se realizó una quema que envolvió a las casas vecinas en un humo nauseabundo», indicaron y dieron a conocer que también hubo presencia de un mosquito en ese campo, pero según declararon «estaban de paso».

«Anteriormente se han denunciado fumigaciones ilegales en el mismo campo. Fueron realizadas en condiciones de clima adverso generando hasta brotes alérgicos de una vecina que cursaba séptimo mes de embarazo que fue medicada en el Hospital Blas Dubarry teniendo consecuencias en la salud del bebé ya nacido. De momento ya hay denuncia radicada en el Juzgado de Faltas (Dr. Maresca)», explicaron.

Desde la AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología) exhortan a que «esto se revierta y que la Zona Complementaria vuelva a ser asiento de quintas de la Agricultura Familiar Agroecológica y Orgánica, y zona de exclusión de todo tipo de aplicación indiscriminada de agroquímicos tóxicos».

Dejá un comentario