En los últimos meses todo el mundo ha debido modificar su ritmo cotidiano por el gran impacto de la pandemia COVID-19. La abrumadora cantidad de información disponible tanto en medios de comunicación como en redes sociales, genera en muchas oportunidades temores desmedidos en relación a determinadas enfermedades crónicas y/o sobre sus tratamientos.
“Hasta el momento, no existe evidencia de que los pacientes con asma presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general”, sostiene el doctor Fernando Grassi, neumonólogo consultado por NOTICIAS MERCEDINAS. “Pero la Organización Mundial de la Salud indicó que padecer asma así como también otras enfermedades respiratorias crónicas, lo pone al paciente en un riesgo mayor al estar infectado. Si bien no hay suficientes datos de COVID-19 en pacientes asmáticos, otras infecciones virales respiratorias pueden provocar exacerbaciones de asma, lo que haría presuponer que este germen también aumentaría el riesgo de desencadenar una crisis asmática en niños y adultos como lo hacen otros virus”, tal cual apunta el profesional, que atiende en Mercedes y es médico de planta del Hospital Universitario Austral.
“No existe evidencia de que los pacientes con asma presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general”, sostiene el doctor Fernando Grassi
“Para evitar el contagio es importante que se cumplan las medidas generales establecidas por la OMS como el lavado de manos de forma regular, toser y/o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, mantener al menos 2 metros de distancia entre personas y evitar reuniones. Y dentro de las recomendaciones para pacientes con asma hay varias a tener en cuenta”, destacó.
– los pacientes no deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados
– en caso de estar recibiendo tratamiento con terapias biológicas, esta no debe ser suspendida,
– no se recomienda el uso de nebulizadores (de cualquier tipo) por el alto riesgo de dispersión de partículas contaminantes, en caso de ser imprescindible, realizarlas en lugares ventilados y en una habitación sin acompañantes,
– uso individual de los dispositivos inhalatorios, es de suma importancia que no compartan los dispositivos,
– limpieza diaria de los dispositivos con alcohol al 70 %
– las aerocámaras o cámaras espaciadoras debe ser lavadas diariamente.
“El estudio para diagnosticar y controlar el asma es la espirometría, pero debido a la pandemia debe realizarse en casos excepcionales para reducir el riesgo de transmisión viral, y en caso de realizarse debe usarse filtros antivirales y la protección de bioseguridad del personal adecuada”, remarcó el doctor Grassi.
“En el caso que el paciente deba concurrir a una sala de emergencia deberá hacerlo con barbijo, y si es factible llevar su propio aerosol de rescate y cámara espaciadora. En el caso de una exacerbación de asma, el tratamiento de la misma no se ha modificado en el trascurso de la pandemia salvo lo mencionado con respecto a las nebulizaciones”, agregó.
Para quienes tengan dudas sobre su tratamiento diario o sobre COVID-19 siempre la recomendación es que consulten a un profesional.
El doctor Fernando Grassi (MN 130.422 – MP 551.116) atiende en calle 25 Nº 885. Teléfono 02324-422947. Email fgrassi@cas.austral.edu.ar