Inicio Campo Malformación en ganado: teratología en Mercedes y algo más

Malformación en ganado: teratología en Mercedes y algo más

Días pasados se dio el nacimiento de un ternerito con dos cabezas, algo que es poco frecuente pero que sucede e incluso tiene toda una rama de la biología que lo estudia. Se trata de la teratología y el médico veterinario Martín Vignati dio su parecer sobre este fenómeno, descartando de plano que el uso de agroquímicos sea un factor fundamental en esta anomalía, que dijo, es genética y se da hace años, incluso antes del uso del glifosato en los campos.

El médico veterinario Martin Vignati dio a conocer algunas novedades en el programa “Quédate en casa”, que es conducido por Juan Meri, y destacó la anómala situación que se dio en Mercedes.

 

“Esto sucede desde hace tiempo, son individuos que nacen fuera de lo convencional. E incluso hay una rama en la zoología que estudia estas situaciones, que se dan por ciertas alteraciones cromosómicas y generan malformaciones”, dijo Vignati sobre el ternero nacido con dos cabezas.

“Son poco frecuentes y suceden en distintas localidades. Aquí el doctor Bustos atendió este animal que estaba con dificultad para parir. Es una rareza que ocurre, en bovinos y ovinos, e incluso en humanos. Son alteraciones que llevan a este tipo de malformaciones, muchas veces se comparten los órganos y no es algo compatible con la vida. Muchas veces se estudian las influencias ambientales que pueden ocasionar estas situaciones. Hoy en días está muy en boga el tema de la influencia del glifosato y los agroquímicos, pero nosotros particularmente creemos como venimos de antes que no es por eso ya que las hemos visto siempre. No se puede adjudicar al algún tipo de influencia sino que hay distintas enfermedades virales que tener en cuenta”, ahondó Vignati sobre esta teratología, una malformación genética.

“La presión ambiental siempre juega un papel importante pero muchas veces se atribuyen ciertas cosas a ciertos productos y no hay prueba de ello. Esto se ve desde hace 30 años, siempre existieron las alteraciones cromosómicas. Son raras, impactantes, pero ocurren. Es algo desagradable e impacta ver un animal con dos cabezas o seis patas”, agregó el médico veterinario.

Consultado en cuanto a cómo viene trabajando en el rubro en el actual con texto, concedió que el trabajo de veterinaria se ha duplicado. “Estamos teniendo mucho trabajo. Somos auxiliares de la autoridad sanitaria y cumplimos un rol importante, por todas las cuestiones zoonóticas”, dijo y destacó que “hace más de 20 años que vacunamos contra el coronavirus”: “En animales el coronavirus afecta la vía gastroentérica, no la respiratoria. Hace más de 20 años que vacunamos con vacunas de Pfizer este flagelo. Es alfa coronavirus, primo hermano del beta coronavirus, que ocasiona el Covid-19. Los veterinarios estamos muy formado en lo que son enfermedades zoonóticas. Y esta pandemia viene de la mano de la zoonosis más una mutación del virus”, explicó.

“Los veterinarios trabajamos mucho en silencio, estamos acostumbrados a trabajar así. Pero la realidad es que el presidente de la comisión sanitaria de Alemania es un veterinario y es el que lleva a cabo todas las decisiones en Alemania en lo referente a la pandemia. Y las distintas universidades veterinarias han trabajado y logrado descubrir montones de beneficios con respecto a la pandemia. En lo referente a los respiradores automáticos se ha logrado maximizar el uso y con un respirador asistir a dos pacientes. Dada la falta de insumos que tenemos es más que beneficioso poder salvar a un paciente más”, completó.

Dejá un comentario