El Comité de Crisis por el coronavirus efectuó esta mañana un análisis y nuevas protocolizaciones para seguir construyendo entre todos los actores que lo forman la «nueva normalidad».
El jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz convocó hoy al Comité de Crisis. Se analizó la actualidad de la ciudad y las proyecciones respecto al virus y la pos pandemia. También se discutió cómo hacer para continuar cuidándonos.
“El virus sigue presente”, afirmaron desde el Comité. Se evaluó la evolución del último mes de la situación a nivel local y la relativa estabilidad de las últimas jornadas. Desde Cultura plantearon la necesidad de continuar protocolizando ampliaciones de acciones.
El director del Hospital, Pablo Cassiani, detalló el “semáforo” local y cómo se viven los últimos días. También el estado de situación de las camas de Terapia Intensiva que están actualmente con baja ocupación con pacientes Covid-19 y sin el virus.
«La pandemia sigue y hasta que no esté la vacuna no debemos bajar los brazos», afirmó Cassiani.
En cuanto a la tasa de activos, esta bajó con lo cual es muy bueno como ciudad y también para el Centro de Teleseguimiento, según afirmó el médico.
Además destacó el director del hospital el excelente trabajo llevado adelante junto a la Clínica. «La pandemia sigue y hasta que no esté la vacuna no debemos bajar los brazos», afirmó Cassiani.
Por su parte, el doctor Cacho Laporta, desde la Clínica Nueva Cruz Azul, destacó que “trabajar mancomunadamente, en conjunto, es la manera” en relación a la colaboración institucional. “Hemos pasado dos semanas muy complicadas y ahora tenemos una semana más tranquila, nos ha dado un respiro”, dijo.
El jefe comunal Ustarroz contó algunos detalles respecto a lo que se sabe sobre la vacuna de Covid-19, que podría eventualmente llegar al país. También narró aspectos sobre la fiesta ilegal del fin de semana y la «pena máxima» que se promoverá para sus organizadores, que eran todos de Capital Federal.
Sobre el Comité de Crisis afirmó que “es muy importante, debe mantenerse funcionando porque no debemos bajar la guardia”.
El Padre Hernán López, desde Iglesias Católicas, remarcó que “prevenir siempre es bueno” y expresó distintos temas de interés para la comunidad como el vínculo con el Sistema Penitenciario.
La Directora de Cultura, Lucía Capaccio, comentó el excelente desarrollo de las actividades artísticas en torno a las clases, los profesores, talleristas y alumnos cumpliendo con todos los protocolos, realizados la gran mayoría en espacios al aire libre municipales. Se planteó aprobar el uso de espacios internos para algunas clases y el Comité opinó que hay que trabajar en algunas aperturas y que devolver ciertas acciones es bueno, como así también para la salud mental.
El Secretario de Salud, doctor Néstor Pisapia, aportó, sobre ello, algunos aspectos regulatorios y preventivos. También expresó sobre distintas cuestiones vinculadas a las potenciales aplicaciones de la vacuna y detalles sobre las inmunidades y continuidad de la existencia del virus más allá de la vacuna.
Remarcaron los responsables de Salud que «no debemos relajarnos con los sectores de vulnerabilidad y alto riesgo, allí no debemos bajar los brazos».