Inicio Cultura Comisión de Patrimonio valora trabajo de restauración de antigua casona

Comisión de Patrimonio valora trabajo de restauración de antigua casona

Desde CUNA, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, valoraron el trabajo de restauración que se hizo de la casona de calle 21 esquina 26, la que fuera la casa del fallecido doctor Ignacio Garcerón.

La construcción fue proyectada por el Arquitecto Ernesto Bustos Fernández para el Dr. Teófilo Herrero en 1929, en el estilo arquitectónico ecléctico.

 

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes y en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, compartieron sobre la historia y datos de interés de la fachada de la casa de calle 21 esquina 26.

Desde la Comisión Patrimonial Mercedes, en este caso en particular felicitan a los “dueños de la propiedad por el gran trabajo realizado conservando y revalorizando una importante obra arquitectónica que refleja la historia de nuestra ciudad”.

El relevamiento fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan Carlos Doratti, Jorge Tartarini, Celina Noya y Dora Castañe.

En cuanto a la fachada de la casa recientemente restaurada, ubicada en las intersecciones de las calles 21 y 26, sobre su estilo, el relevamiento menciona que se trata de “un Chalet de dos plantas, con toques renacentistas y licencias estilísticas de diverso origen, difícil de tipificar».

«En el exterior los volúmenes de dos plantas sobre ambas calles, asimétricos, se articulan a través de un cuerpo que a modo de pivot de forma hexagonal, cobija en planta baja el acceso principal de un porche semicubierto, y en el piso alto un pequeño lugar para estar y contemplar, dentro del dormitorio principal, limitado por tres ventanas con arcos de medio punto. Uno de los detalles exteriores de más interés, son las guardas y motivos decorativos polícromos, que, a modo de friso, recorren los parámetros bajo los aleros volados, con mensulillas de madera”, se agrega.

Sobre los datos históricos, el relevamiento realizado en el 2002, indica que “en un número especial, del año 1935, el Diario “El Oeste”, publicaba una página completa con fotos de distintas viviendas en la ciudad de Mercedes, recientemente construidas, bajo el título “Residencias Modernas”. Dentro de los cuatro ejemplos, tres de ellos de estilo art decó, se encuentra esta casa”.

Asimismo desde la Comisión Patrimonial Mercedes, en este caso en particular felicitan a los “dueños de la propiedad por el gran trabajo realizado conservando y revalorizando una importante obra arquitectónica que refleja la historia de nuestra ciudad”.

Dejá un comentario