Inicio Cultura CUNA proyecta actividades para el 2021

CUNA proyecta actividades para el 2021

La restauración de una volanta fue uno de los grandes trabajos de 2020

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de Mercedes realizó la última reunión correspondiente al 2020, en la cual se trazaron las distintas actividades a desarrollar durante el 2021 y se efectuó un balance de lo realizado en el año en curso.

Si bien fue un año fuera de lo común para todo el mundo y del mismo modo para todos los integrantes de la comisión, estos indicaron que pudieron llevar adelante y concretar diversas tareas pendientes. Como por ejemplo la recuperación de un valor patrimonial que podría haberse perdido, como el aljibe que se encontraba en el Registro Civil, acción que requirió de años de tratativas, una maquinaria especial y la predisposición de muchas personas. Hoy gracias a un gran esfuerzo finalmente es posible tenerlo en el Museo Míguez para que pueda ser visitado por todos.

Asimismo, los miembros de CUNA manifestaron que también se logró “finalizar la restauración de la volanta histórica que había sido donada al Museo Míguez en la década del 70. Hecho que fue realizado por un reconocido restaurador de la ciudad de San Antonio de Areco”.

Respecto a la modalidad de las reuniones, sostuvieron desde la Comisión que “este año, que se vio sumergido por la crisis sanitaria, nos obligó a cambiar la dinámica de encuentros y de trabajo, por lo que utilizamos diversas plataformas virtuales. Jamás dejamos de encontrarnos, proponer, organizar y llevar adelante actividades de interés patrimonial”.

El Presidente de la Comisión, Arquitecto Miguel Brady, valorizó el esfuerzo de su equipo de trabajo y resaltó que, además “durante este año varios integrantes de la Comisión realizamos una importante capacitación: Panorama del Patrimonio Arquitectónico Argentino en sus Monumentos Históricos Nacionales, brindada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Hecho que conlleva un valor agregado al importante capital humano que tenemos”.

“El año entrante nos espera una fecha importante como el centenario de la Basílica Catedral, días que posiblemente estén alineados con el Día de los Monumentos, organizado a nivel Nacional. Por lo que nos encontramos evaluando distintas alternativas para esa fecha. También seguiremos con la difusión de las notas de prensa sobre fachadas, que despiertan por suerte un gran interés en los ciudadanos”, manifestó Brady.

Respecto a otras de las actividades que se encuentran planificando para el año entrante, el Presidente de CUNA sostuvo que se trabajó durante el 2020, en la planificación de “un programa radial, enfocado en la temática patrimonial cultural y natural de nuestra ciudad. El mismo constará de entrevistas a referentes en la temática, donde intentaremos desplegar un mayor acercamiento al ciudadano de los lugares patrimoniales de la Mercedes, en cuanto a su contexto, historicismo y su valor patrimonial”.

“Agradecemos al Ejecutivo municipal, ya que cada una de las actividades que pudimos desarrollar siempre contaron con el apoyo del Intendente Juan Ustarroz, hecho que nos permite avanzar a grandes pasos para ir concretando las diferentes iniciativas”, dijo el Arquitecto Miguel Brady.