Inicio Sociedad Trenes Argentinos promete “hacer una vía que durará muchos años”

Trenes Argentinos promete “hacer una vía que durará muchos años”

Más de 100.000 toneladas de piedra balasto; 50.000 durmientes de hormigón y 4000 barras de 18 metros de riel son algunos de los materiales que las empresas contratistas utilizarán para la renovación de vías del Ferrocarril Sarmiento entre Luján y Mercedes.

Se trata del tendido férreo “descendente” por el que circulan los trenes desde Mercedes hasta Luján (31 kilómetros) y de cuatro kilómetros de la otra vía, entre Gowland y Mercedes. Para una segunda etapa quedan pendientes de renovación los restantes 27 kilómetros de la traza “ascendente”.

“Va a mejorar mucho el servicio, la puntualidad, el confort y la seguridad, el beneficio va a ser muy duradero, vamos a hacer una vía que va a durar muchos años”, enfatizó Javier Krause, gerente de Vía y Obras de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), en declaraciones a FM Líder de Luján.

Con un presupuesto de 1176 millones de pesos, la obra está a cargo de las firmas Zoonis y Concret Nor.

El inicio de la instalación del obrador ferroviario en el predio de la estación de trenes de Jáuregui ha despertado oposición entre vecinos de esa localidad, que defienden la utilización comunitaria de ese espacio verde y expresaron su oposición en el Concejo Deliberante.

Al respecto, Krause señaló que “el obrador debe ubicarse en un punto intermedio de la traza, una posición estratégica no solo desde el punto de vista logístico sino porque cuenta con una vía auxiliar para el tren de trabajo”. “La estación de Jáuregui cumple con todos los requisitos”, afirmó.

Con un presupuesto de 1176 millones de pesos, la obra está a cargo de la UTE conformada por las firmas Zoonis y Concret Nor, quienes comenzarán la instalación de las nuevas vías el 1 de julio y tienen plazo de un año para concluir la tarea.

Zonis fabrica durmientes de hormigón y tiene como antecedente inmediato su utilización entre Moreno y Luján y el “mejoramiento” con madera hasta Mercedes, realizados en 2014/5:

– Los durmientes que colocó Zonis en esas misma vías no duraron ni cinco años… -advirtió el periodista al gerente.

– Esa fue una obra de mejoramiento, con una vida útil inferior a la renovación que estamos encarando ahora con durmientes de hormigón que tienen una vida útil casi indefinida y permiten la fijación elástica, el riel largo soldado… casi no admite comparación.

– ¿Existe la posibilidad de que cuando finalice esta obra se extienda la permanencia del obrador en Jáuregui para la renovación de la vía “ascendente”?

– Lo veo poco probable. Habría que buscar una alternativa sobre la vía contraria ya que la vía auxiliar quedaría del lado opuesto. Quiero llevar la tranquilidad a los vecinos que el predio será restituido en sus condiciones originales.