Inicio Emprendimientos Los 4 tips para invertir responsablemente en criptomonedas

Los 4 tips para invertir responsablemente en criptomonedas

Invertir en criptomonedas se ha convertido en una de las modas más populares de los últimos 5 años. Los grandes rendimientos y la excitación de invertir en una tecnología completamente innovadora es algo que atrae a muchas personas, por lo que no es sorpresa que las criptomonedas se encuentren entre los activos de inversión más demandados de la actualidad.

Eso no quiere decir que se trate de un mercado seguro para la inversión, ya que no solo se enfrenta a la volatilidad sino también a las mismas amenazas que existen al invertir en cualquier activo. Por eso, si estás pensando en comenzar a invertir en criptomonedas, te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

1. Rendimientos realistas

Las criptomonedas son sinónimo de grandes rendimientos, sin embargo, eso no se traduce obligatoriamente en inversiones con rendimientos considerables de manera estable. Si bien es cierto que una criptomoneda puede crecer hasta 1.000% en tan solo un año (como lo fue el caso del Dogecoin), lo cierto es que la variación anual promedio es menor al 400%.

Mientras que plataformas como Inmediate Edge hablan de grandes rendimientos de forma rápida, también explican que la gran volatilidad de las criptomonedas no asegura ganancias constantes. Es importante que internalices esto antes de invertir en un mercado tan inestable como el de los criptoactivos.

2. Inversiones responsables

Al igual que cuando invertimos en cualquier otro activo, es importante que lo hagamos de manera responsable, asegurándonos de que incluso el peor de los casos (la pérdida total de la inversión) no represente una catástrofe para nuestras finanzas. Nunca incurras a la deuda para invertir, ni “apuestes” más dinero del que sea necesario.

Antes de invertir debes estudiar bien tus finanzas, tomando todas las precauciones para no desestabilizar tus cuentas bancarias, asegurándote de que la inversión no será un impedimento para el pago de bienes y servicios esenciales (alimento, cuidado del hogar, agua, electricidad), y recordando guardar siempre suficiente para el pago de tus deudas.

3. Portafolio diverso

Invertir no solo se trata de estudiar el mercado y colocar dinero en activos financieros, sino también de desarrollar un portafolio de inversiones balanceado que pueda generarte ingresos pasivos desde distintos frentes, pero que también pueda mantener la estabilidad aún cuando los mercados no atraviesen su mejor momento.

Cuando se trata de invertir en criptomonedas, un portafolio variado es la mejor opción debido a la volatilidad de la mayoría de los activos. Es importante invertir en una amplia variedad de criptomonedas importantes como el Bitcoin y Ethereum, en proyectos novedosos como Solana y Cardano, y Stablecoins como Tether.

4. Servicios confiables

Finalmente, puedes tener una planificación perfecta al momento de invertir, sin embargo, si lo haces de la mano de empresas que no son confiables, tienen mayores probabilidades de vivir una mala experiencia. Desde una mala atención al cliente que sea incapaz de resolver dudas sencillas, hasta una estafa con todas las de la ley, son algunas de las cosas que puedes vivir al invertir con un servicio poco confiable.

Indaga lo suficiente antes de decantarte entre uno u otro servicio, investigando si la empresa tiene el aval de los organismos pertinentes, si está autorizada a operar en tu país, si cuenta con una sede o números de contacto comprobables, e incluso que piensan los usuarios a través de opiniones en redes sociales o reseñas virtuales.

Nada asegurará que tus inversiones en criptomonedas estén libres de riesgos, aún así, siguiendo los consejos aquí dispuestos podrás asegurarte de que tu experiencia en el mercado financiero sea tan responsable como rentable. Sigue educándote sobre las criptomonedas y comienza a ganar dinero como muchos otros en el mundo.