Inicio Covid-19 Salud aclaró que no existen existen los «hisopados preventivos» y llamó a...

Salud aclaró que no existen existen los «hisopados preventivos» y llamó a «cuidar recursos»

Mientras se dieron a conocer 70 nuevos casos en la jornada que elevan la cifra de positivos de coronavirus en Mercedes a 175, mediante un comunicado oficial, desde la Secretaría de Salud del municipio contestaron la inquietud planteada por el espacio de Juntos Mercedes con respecto a la no realización de hisopados a quienes regresaron de un viaje de egresados a Bariloche. Aclararon de esta manera cuál es el protocolo de acción.

Indicaron en este sentido que es clara la necesidad de «cuidar los recursos sanitarios», y que por ello «su uso racional, eficaz y eficiente es fundamental».

Por otra parte, trascendió que la totalidad de los internados en el sistema de salud en la actualidad son pacientes no vacunados.

En la jornada se realizaron 245 testeos.

El comunicado de la Secretaría de Salud en referencia a la situación que se da y los reclamos por quienes volvieron de Bariloche expresa lo siguiente:

Ante información circulante que eventualmente puede llevar a la confusión se reitera:

– La ciudad, el país y el mundo continúan aplicando los protocolos sanitarios correspondientes para prevención, aislamiento y cuidados ante el covid-19.

– El protocolo vigente determina que un contacto estrecho debe permanecer 10 días en aislamiento. Si tiene síntomas se hisopa. Si no los tiene recién al 7º día puede solicitar un hisopado para finalizar su aislamiento.

– Quienes hayan ido a viajes de egresados deben guardar aislamiento por 10 días. Si tienen síntomas se hisoparán. De no tenerlos al 7º día puede solicitar un hisopado para finalizar su aislamiento. Quienes cumplan las condiciones pueden ir al CAPS San Martín a realizarlo.

– No existe la categoría “hisopado preventivo” porque científicamente se sabe que no es una acción preventiva fidedigna. Hubo vecinos y vecinas que utilizaron esa metodología para “cortar” el aislamiento siendo una acción que no corresponde efectuar.

– Debemos cuidar los recursos sanitarios, por eso su uso racional, eficaz y eficiente es fundamental.

– Los lugares de hisopados ante manifestación de síntomas son: Hospital Dubarry y Centros de Atención a la Salud del barrio San Martín y Agote.

– Desde el primer momento, tanto autoridades nacionales, provinciales como locales pusieron la salud de la población como prioridad, siendo el sistema público de salud el sostén de la lucha contra la pandemia.

Cuidarse y cuidar a los demás es un acto de amor y solidaridad que protege tu vida, la de las personas que más querés y también aquellas que nos rodean como comunidad. Seamos responsables, salva vidas.

Secretaria de Salud
Municipalidad de Mercedes