Inicio Cultura Unidad Penal 5 ya tiene su Pabellón Literario

Unidad Penal 5 ya tiene su Pabellón Literario

El Pabellón 4 del segundo piso de la Unidad Penal 5 de Mercedes se sumó ayer al programa “Pabellones literarios para la libertad”, que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para la inclusión social de las personas en contexto de encierro.

Informó el Servicio Penitenciario Bonaerense que en un encuentro virtual se presentaron los nuevos pabellones literarios en cárceles de La Plata, Mercedes, Magdalena, Lomas de Zamora y San Martín. Ahora ya son más de 5.000 las personas privadas de la libertad que participan del Programa en 88 pabellones de 45 Unidades Penitenciarias.

El programa forma parte del tratamiento penitenciario y propone talleres de lectura y escritura, entre otras actividades artísticas culturales, a través del cumplimiento de normas de convivencia y la no violencia.

“Tenemos la esperanza que esto va a tener un buen fin tanto adentro de la cárcel como afuera cuando salgamos”

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en la inauguración estuvo la asesora de esa Cartera, Julia Lescano y la Directora de Educación, Yamila Olariaga.

Además, por el Servicio Penitenciario Bonaerense participaron el Capellán General Carlos Pont Gasques y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, jefes de complejos penitenciarios, directivos de unidades, internos, talleristas y voluntarios.

“Estamos agradecidos porque ahora sí somos un grupo, tiramos para el mismo lado, tenemos acceso a la literatura, entre otras cosas ya que hace un par de meses éramos un pabellón de población de tránsito y ahora todo está cambiando, tenemos la esperanza que esto va a tener un buen fin tanto adentro de la cárcel como afuera cuando salgamos” dijo un interno de la Unidad 5 que quiso compartir el inicio de la experiencia.