Inicio Emprendimientos Las 7 mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Las 7 mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita es uno de los destinos más elegidos de la provincia de Córdoba, tanto para un fin de semana largo como parea pasar varios días de vacaciones en un marco de disfrute y tranquilidad especial que este espacio rodeado de montañas y ríos brinda.

Opciones para el alquiler de cabañas en Santa Rosa de Calamuchita hay muchas, al igual que espacios de alojamiento y gastronómicos por doquier dedicados plenamente al turista, y es interesante saber que la región en que se ubica este paraíso turístico cuenta además con atractivos singulares a pocos kilómetros como, sin ir muy lejos, Villa General Belgrano, que es sede de la Fiesta de la Cerveza.

Santa Rosa de Calamuchita ofrece un combo imperdible para disfrutar en vacaciones o en una escapada. Atravesada por el río Santa Rosa, es un lugar para “desconectarse” en sus playitas y balnearios o entre caminatas por sus márgenes.

En las cercanías, se pueden hacer cabalgatas y sumarse a un día de campo con almuerzo serrano en Santa Mónica. Otra buena idea será calzarse zapatillas cómodas y sumarse al trekking que va al Calicanto Jesuita o a la Reserva Natural La Cascada.

Si la idea es salir de noche, hay opciones para todos. Se sugiere degustar comidas criollas en sus restaurantes, dar “una vuelta” por su renovada costanera o disfrutar de obras de teatro y espectáculos musicales en familia.

En este informe, algunas de las mejores cosas que hacer en Santa Rosa de Calamuchita:

  1. Circuitos históricos y culturales: Por las tardes, un buen plan será recorrer sus iconos históricos y culturales. Entre los que más llaman la atención, se encuentra la Capilla Vieja – antigua Estancia Santa Rosa– que, con más de dos siglos, es un emblema de la ciudad ubicada en el casco céntrico. Otras dos postas importantes para incluir son: la estancia La Hungría de mediados del siglo XIX – hoy devenida en un hotel boutique-, que se asienta sobre el antiguo Camino Real, y la que se conoce como “Los Estrada”, el primer hospedaje de Santa Rosa que fue utilizado, entre otras cosas, como la primera escuela zonal hasta convertirse en la estación terminal. Se puede ingresar a su predio para apreciar la fachada. Para los fanáticos de las artesanías, la cita es en el paseo de los artesanos cerca del puente Viena. Se encuentra abierto un fin de semana al mes, todo el año.
  2. Actividades al aire libre: Quedarse quieto en esta región es casi imposible ya que hay “de todo” para hacer. ¿Un consejo? No se vaya de aquí sin antes hacer una cabalgata por el paraje Santa Mónica, entre algarrobos, chañares y espinillos. Estas travesías se pueden realizar en cualquier época del año reservando con un día de anticipación. En tanto, los que prefieran hacer trekking, con guía habilitado se puede llegar a la Reserva Natural de la Cascada para avistar fauna autóctona y encontrar, finalmente, un salto de agua de unos 6 metros que desemboca en una olla de aguas cristalinas. Sale de la Oficina de Turismo y es gratuita. De manera autoguiada, es posible emprender una caminata o, bien ir en bici hacia el Calicanto Jesuita, por tramos de senderos angostos y con una tupida vegetación que ofrece mucha sombra a lo largo del recorrido.
  3. Santa Mónica: Si la idea es visitar Santa Rosa de Calamuchita, no puede faltar incluir en el plan el recorrido por el paraje serrano Santa Mónica, uno de los rincones más agrestes y coloridos de esta región que es famoso por ser uno de los mejores lugares donde apreciar y disfrutar del río Santa Rosa. Considerado un paso obligado para quienes se dirigen a Yacanto, es también el balcón privilegiado para admirar y contemplar al imponente Cerro Champaquí que, con 2790 metros, es el cerro más alto de la Provincia de Córdoba y las Sierras Chicas.
  4. Vía Crucis: El cordón de las Sierras Chicas, eterno centinela del Valle, es el lugar que todos desean alcanzar. El sendero al Cerro Vía Crucis es uno de los más elegidos para abrazar el sueño de llegar a la cima. Disfruta de una caminata de una hora y media, llegando a los 800 metros sobre el nivel del mar en menos de 300 metros de trayecto. Desde la primera cruz, ya podrás obtener una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa. De dificultad media, el sendero recorre 14 estaciones y al llegar a la cima conseguiremos una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.
  5. Calicanto: El Antiguo Calicanto Jesuita, se encuentra ubicado a aproximadamente 4 km del centro de Santa Rosa. Allí donde las calles de tierra, el canto de los pájaros y la historia, alcanzan momentos únicos. El Calicanto, como alegoría, representa el misterio por excelencia. El secreto devenido en ladrillo y piedras, es el escenario más adecuado para las intrigas. Cada grieta esconde un sinfín de historias. Misterioso, atrapante y seductor, constituye una parte significativa de nuestro patrimonio histórico-cultural.
  6. Camino a La Cascada: El sendero recorre 1.600 metros de bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola, proveniente de vertientes naturales. En el camino se pueden apreciar árboles y plantas nativas como Talas, Molles, Espinillos, Chañares, Piquillines, Peperina y dentro de la fauna hay aves como Mirlos, Semilleros, Carpinteros, Rey del Bosque, además de mamíferos como zorrinos, liebres y cuises. Cada 150 metros se encuentran referencias numéricas que van del 1 equivalente a 666 msnm, hasta el 10 que indica 705 msnm. Desde la posta número 7, el visitante puede optar por dos circuitos: alto y bajo, ambos con su final en el salto de agua de unos 6 metros de altura.
  7. Playitas y balnearios para refrescarse: Para un buen chapuzón o para disfrutar de tardes de encuentros entre atardeceres, no pueden pasar por desapercibidos sus playitas y balnearios que se asientan sobre el río Santa Rosa. Sin costo de estacionamiento y con ingreso gratuito, algunos de los preferidos por las familias son La Olla, a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad; el balneario del Puente Colgante, cerca del centro y con césped, y Mate de Luna, un infaltable con aguas traslúcidas. Los imperdibles de los más jóvenes son las playitas de Puchuqui y Miami, que poseen aguas profundas para nadar y uno de los sectores de arena más amplios de la localidad. Se suma el balneario La Choza, con juegos para niños; Refugio de los Pájaros y el tradicional Santa Rita o del Puente de Hierro.