Inicio Emprendimientos Los dispositivos móviles y el ocio digital crecen en conjunto

Los dispositivos móviles y el ocio digital crecen en conjunto

A la espera de la deseada implantación de la red 5G en la Argentina, las actuales redes ya permiten una notable velocidad de intercambio de datos que ha provocado que el celular sea una de las principales formas de comunicarse y realizar negocios, además de atender a aspectos importantes del día a día. Por supuesto, el apartado del ocio no puede quedarse fuera de esta ecuación.

Por ejemplo, según un estudio realizado, en España los jóvenes consumen cada día casi 7 horas de ocio digital. De todas las herramientas posibles (computadoras, consolas, Smart TV, etc…), afirma el estudio, el 88,4% de las mujeres y el 84,2% de los hombres citan el celular como su preferida para acceder a dicho ocio.

Principales usos
La socialización es uno de los elementos capitales del tiempo libre, siendo el dispositivo móvil una herramienta básica a este respecto.

Por un lado, encontramos las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, que han sustituido a las llamadas y los antiguos mensajes de texto ofrecidos por las operadoras; estas aplicaciones han enriquecido, con sus opciones, la forma de interactuar entre los interlocutores con emojis, envío de archivos, audios y otros tantos ejemplos.

Pero también las redes sociales se han convertido, para muchos, en el nexo de unión con un amplio mundo exterior, tanto a la hora de expresarse como a la de informarse; su uso diario está en unas 2 horas y media, aproximadamente, de promedio, aunque existe una notable diferencia entre la dedicación de jóvenes y de público más adulto. El celular, de nuevo, es imprescindible para conectarse, recibir notificaciones o “colgar” contenido de forma inmediata.

Uno de los casos que mejor ejemplifican el peso específico del celular en la nueva era de ocio son los videojuegos. Históricamente, el juego en los dispositivos móviles tenía reservado un papel menor, con títulos de calidad muy sencilla por la menor capacidad técnica y la menor transferencia de datos. Hoy nada tienen que envidiar a sus versiones para consola o computador. Call of Duty Mobile es el caso paradigmático: esta versión de la popular saga lleva más de dos años disponible para móvil y ha supuesto un gran éxito de descargas, hasta el punto de que ya se está preparando un nuevo título, el COD Mobile Warzone, que heredará mucho de su versión para consola, la que hoy tiene un enorme seguimiento en los portales de pronósticos que sirve para que muchos aficionados a los eSports sepan cómo están las posibilidades de cada equipo de cara a los eventos competitivos de Call of Duty. COD Mobile ha sido una apuesta acertada por parte de Activision, su desarrolladora, para aumentar el número de usuarios sin tener que renunciar a ninguno de los miembros de la saga.

El apartado audiovisual y otras utilidades
Otro gran grupo dentro del ocio digital corresponde al consumo de material audiovisual. Entrarían en esta categoría las plataformas de streaming, cuyo caso más conocido es, probablemente, Netflix, con un vasto catálogo de series, películas o documentales cuya visualización puede flexibilizarse según las circunstancias del consumidor, a diferencia de lo que ocurre en la televisión más convencional. Pero también otros servicios de contenido gratuito, como YouTube o TikTok, además de los de retransmisiones en vivo, como Twitch, que están ganado adeptos en los últimos años; un 45%, por ejemplo, en el caso de TikTok. De nuevo, el celular pasa por ser el elemento más cómodo para poder acceder a estos contenidos; si bien no tiene la calidad que puede ofrecer una Smart TV o un computador de sobremesa, su disponibilidad en todo momento supone un enorme activo.

No debemos dejar de lado otras aplicaciones del móvil relacionadas con el ocio digital, algunas muy constructivas, como la formación; ya sea reglada o de consulta puntual, la sociedad ha aprendido a buscar la información que necesita en el dispositivo móvil a través de cursos, tutoriales, monográficos, etc… Dicha formación puede estar relacionada con aspectos profesionales o de otro tipo, especialmente cuando se trata de consultas respecto del uso de la tecnología. Tampoco hay que olvidar su utilidad en los viajes, como herramienta a mano imprescindible para poder disfrutar al máximo la experiencia a través de fotos, consejos, mapas, reservas y demás. En este caso, el móvil ha representado un enorme avance gracias a su disponibilidad constante y su conectividad.

Dejá un comentario