Inicio Ambiente Ustarroz y Cabandié firman la adhesión de Mercedes al programa que fomenta...

Ustarroz y Cabandié firman la adhesión de Mercedes al programa que fomenta las reservas municipales

En un importante evento celebrado en la Reserva Natural Arroyo Balta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron un convenio de adhesión al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. Esta iniciativa, impulsada por la Administración de Parques Nacionales (APN), tiene como objetivo fortalecer las áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano, brindando capacidad técnica y recursos a los gobiernos locales.

El encuentro contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Técnica Nº2 de Gowland, quienes se sumaron a la firma del convenio en el predio del Arroyo Balta. Esta adhesión al programa se presenta como una oportunidad clave para que Mercedes continúe construyendo una ciudad ambientalmente sustentable, enfocada en el cuidado y la preservación del entorno.

Durante el acto, Cabandié destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional, afirmando que «estamos poniendo la capacidad del Estado a disposición de los municipios». Resaltó que el país cuenta con 42 parques nacionales que abarcan el 15% del territorio, y ahora es fundamental establecer un vínculo con los municipios, quienes también tienen la responsabilidad de cuidar el ambiente. El ministro hizo hincapié en la necesidad de gestionar siempre pensando en la preservación del entorno y en el disfrute de nuestras reservas naturales.

Por su parte, el intendente Ustarroz expresó su agradecimiento a los jóvenes que han luchado por preservar el Arroyo Balta y su biodiversidad, junto con los vecinos que han trabajado incansablemente por este espacio. Destacó que la firma de estos convenios es de gran importancia para la protección de la biodiversidad, recordando las palabras del papa Francisco sobre la necesidad de cuidar la tierra para las generaciones futuras.

La Escuela Técnica Nº2 de Gowland, conocida como los «guardianes del Balta», juega un papel fundamental en la protección de este entorno natural. Durante el encuentro, se compartieron proyectos y programas desarrollados por la escuela, entre ellos el análisis del agua, en el cual el intendente Ustarroz se comprometió a brindar apoyo.

Además de la adhesión al programa de reservas municipales, Cabandié y Ustarroz rubricaron un convenio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), con una inversión de $40 millones. Esta inversión permitirá adquirir equipos y herramientas necesarios para la recepción de residuos, trituración de vidrio, prensado de neumáticos y otras actividades relacionadas con la gestión de residuos.

El presidente de la APN, Federico Granato, presente en el evento, resaltó la importancia de sumar más municipios a este programa, ya que fortalece la relación entre la agenda ambiental y el compromiso de los ciudadanos con la naturaleza. La inclusión de reservas municipales contribuye a la conservación de la biodiversidad, la protección del patrimonio cultural e histórico, y brinda oportunidades para la educación ambiental, la investigación y el turismo.

Con la adhesión de Mercedes, ya son 22 los municipios que se suman a este programa, destacando el compromiso de los diferentes niveles de gobierno en la protección del medio ambiente. El evento contó también con la presencia de destacadas figuras, entre ellas el inspector educativo Cristián Ponce, la directora de la Técnica Nº2, Carla Desanzo, y representantes de diversas instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente. Estuvieron también presentes el subsecretario de asuntos municipales, Santiago Révora, el diputado nacional Carlos Selva, la funcionaria de APN Sabrina Selva, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el secretario de salud Néstor Pisapia, la subsecretaria Marianela Arenillas, la directora de participación Mariana San Martín, Marcelo Bello y Valeria D´Angelo de Ambiente, entre otros.

La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la creación de una red colaborativa interinstitucional, fortaleciendo las capacidades técnicas y los recursos disponibles para la protección de las áreas naturales en el ámbito municipal. Se espera que este programa impulse el desarrollo sostenible de Mercedes y siente las bases para un futuro más consciente y responsable con el entorno natural.