Inicio Politica Denuncian en la Justicia Federal Electoral presunta violación a leyes en Mercedes

Denuncian en la Justicia Federal Electoral presunta violación a leyes en Mercedes

La actual pre candidata a senadora provincial, Cristina Gottifredi, como integrante de “Abogados en Acción”, anunció que se presentó una denuncia formal contra el intendente Juan Ustarroz ante el Juzgado Federal Electoral. El motivo de la denuncia es la supuesta violación de la veda electoral que prohíbe realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto durante los 25 días anteriores a la fecha de los comicios.

La veda electoral, establecida en el artículo 64 quater de la Ley Electoral – Ley 19.945, prohíbe a los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal realizar actos inaugurales de obras públicas, así como el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo durante dicho período.

Según los denunciantes, el intendente Ustarroz habría infringido esta prohibición al realizar actos de gobierno y promover obras en las redes sociales de la Municipalidad de Mercedes, mientras aún regía la veda electoral. La abogada y precandidata explicó que el artículo 133 bis establece penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición.

En este sentido desde Abogados en Acción se dejó en claro que la denuncia no busca oponerse a obras o beneficios para los trabajadores, pero se enfatizó que “es esencial respetar la veda electoral y evitar el proselitismo político usando a los ciudadanos en tiempos electorales”.

La precandidata y el equipo de Abogados en Acción defienden los valores de la República, entre ellos el cumplimiento de las leyes y la transparencia en tiempos electorales. Por esta razón, solicitan que la Justicia Electoral investigue la conducta del Intendente Ustarroz y determine si ha incumplido su deber legal de proba administración y respeto a las normas.

“La comunidad está feliz por los nombramientos y los escalafones de los empleados municipales, y reconoce la importancia de las obras que benefician a los ciudadanos”, dijo Gottifredi. Sin embargo, cuestionó la oportunidad de realizar estos actos justo 15 días antes de las elecciones y argumentó que esto viola la normativa electoral.

La Justicia Electoral tendrá la tarea de evaluar la denuncia y tomar una decisión en consecuencia. Se espera que este proceso contribuya a mantener la transparencia y la equidad en el contexto electoral.

Queda por verse cómo se desarrollará este caso, cuya denuncia plantea serias preguntas sobre el cumplimiento de las leyes electorales y la responsabilidad de los funcionarios públicos en el período previo a las elecciones.

Por último, remarcaron que sigue vigente el teléfono para denunciar.  “Desde Abogados en Acción seguimos trabajando para garantizar la transparencia en las elecciones. Estemos atentos a maniobras de clientelismo y no dejemos de denunciarlas. Estamos para ayudarte. Llamanos al 1136755266”, dijeron.