Registro
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
Registro
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
3.9 C
Mercedes
miércoles, junio 18, 2025
  • Registro / Entrar
Registro
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
Inicio Bienestar Consejos para pacientes con asma en tiempos de pandemia
  • Bienestar

Consejos para pacientes con asma en tiempos de pandemia

Por
NOTICIASMERCEDINAS.COM
-
28 junio, 2020
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

    En los últimos meses todo el mundo ha debido modificar su ritmo cotidiano por el gran impacto de la pandemia COVID-19. La abrumadora cantidad de información disponible tanto en medios de comunicación como en redes sociales, genera en muchas oportunidades temores desmedidos en relación a determinadas enfermedades crónicas y/o sobre sus tratamientos.

    “Hasta el momento, no existe evidencia de que los pacientes con asma presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general”, sostiene el doctor Fernando Grassi, neumonólogo consultado por NOTICIAS MERCEDINAS. “Pero la Organización Mundial de la Salud indicó que padecer asma así como también otras enfermedades respiratorias crónicas, lo pone al paciente en un riesgo mayor al estar infectado. Si bien no hay suficientes datos de COVID-19 en pacientes asmáticos, otras infecciones virales respiratorias pueden provocar exacerbaciones de asma, lo que haría presuponer que este germen también aumentaría el riesgo de desencadenar una crisis asmática en niños y adultos como lo hacen otros virus”, tal cual apunta el profesional, que atiende en Mercedes y es médico de planta del Hospital Universitario Austral.

    “No existe evidencia de que los pacientes con asma presenten mayor riesgo de infección por coronavirus que la población general”, sostiene el doctor Fernando Grassi

    “Para evitar el contagio es importante que se cumplan las medidas generales establecidas por la OMS como el lavado de manos de forma regular, toser y/o estornudar  cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, mantener al menos 2 metros de distancia entre personas y evitar reuniones. Y dentro de las recomendaciones para pacientes con asma hay varias a tener en cuenta”, destacó.

    – los pacientes no deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados

    – en caso de estar recibiendo tratamiento con terapias biológicas, esta no debe ser suspendida,

    – no se recomienda el uso de nebulizadores (de cualquier tipo) por el alto riesgo de dispersión de partículas contaminantes, en caso de ser imprescindible, realizarlas en lugares ventilados y en una habitación sin acompañantes,

    – uso individual de los dispositivos inhalatorios, es de suma importancia que no compartan los dispositivos,

    – limpieza diaria de los dispositivos con alcohol al 70 %

    – las aerocámaras o cámaras espaciadoras debe ser lavadas diariamente.

    “El estudio para diagnosticar y controlar el asma es la espirometría, pero debido a la pandemia debe realizarse en casos excepcionales para reducir el riesgo de transmisión viral, y en caso de realizarse debe usarse filtros antivirales y la protección de bioseguridad del personal adecuada”, remarcó el doctor Grassi.

    “En el caso que el paciente deba concurrir a una sala de emergencia deberá hacerlo con barbijo, y si es factible llevar su propio aerosol de rescate y cámara espaciadora. En el caso de una exacerbación de asma, el tratamiento de la misma no se ha modificado en el trascurso de la pandemia salvo lo mencionado con respecto a las nebulizaciones”, agregó.

    Para quienes tengan dudas sobre su tratamiento diario o sobre COVID-19 siempre la recomendación es que consulten a un profesional.

    El doctor Fernando Grassi (MN 130.422 – MP 551.116) atiende en calle 25 Nº 885. Teléfono 02324-422947. Email fgrassi@cas.austral.edu.ar 

    • Etiquetas
    • asma
    • COVID-19
    • fernando grassi
    • neumonologia
    • neumonologo
    • pandemia
    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Email
    Print
      NOTICIASMERCEDINAS.COM

      Notas relacionadasMás del autor

      Se estrenó el documental “Pandemia, gestionar lo desconocido” en Mercedes

      Proyectan documental “Pandemia, gestionar lo desconocido” en el Teatro Argentino

      Habrá un acto en conmemoración de las víctimas de la pandemia Covid-19

      Concejales de «La Libertad Avanza» proponen homenaje a víctimas del coronavirus en Mercedes

      Nueva campaña de vacunación en Mercedes para combatir el COVID-19

      La teoría del “bache” y el término “aleatorio”

      Una imagen espectral de lo que no fue, por Marcela Cueto

      Axel Kicillof y Alberto Fernández visitaron vacunatorio del CEF 40

      Avanzan con la implementación de balcones gastronómicos

      Comentar

      Iniciar sesión para dejar un comentario

      ULTIMAS NOTAS

      • No habrá recolección de residuos el miércoles y viernes en Mercedes 17 junio, 2025
      • Discapacidad: advierten la falta de un enfoque integral y de políticas inclusivas 17 junio, 2025
      • Juan Ignacio Ustarroz reclamó obras en la audiencia pública por la privatización de Ruta 5 17 junio, 2025
      • SIMON ROLANDO CRUZ (ROLY) ( q.e.p.d ) 17 junio, 2025
      • MARIA INES DAGHETTA VDA DE RETEGUI (QEPD) 17 junio, 2025
      • «El Estado vuelve a tomar decisiones con crueldad»: desde Discapacidad critican métodos de auditorías 17 junio, 2025
      • El Hospital Dubarry inició una capacitación sobre Diabetes para personal de Enfermería 17 junio, 2025
      • Evangelina Cabral se reunió con Martín Matzkin para abordar la prevención del delito en Mercedes 17 junio, 2025

      Temas en discusión

      AFA (570) arte (361) axel kicillof (305) banco provincia (242) carlos selva (400) cem (216) chivilcoy (388) ciclismo (415) club mercedes (675) concejo deliberante (608) coronavirus (1446) diputados (244) eden (247) educacion (689) elecciones (220) elecciones 2023 (478) Frente de Todos (261) fútbol femenino (623) infanto juvenil (338) juan ignacio ustarroz (619) Juan Ustarroz (243) Juntos (266) juntos por el cambio (316) Liga Mercedina de Fútbol (2083) lujan (638) matias dematei (227) mercedes (660) musica (409) obras (586) pandemia (458) Primera C (365) primera división a (342) reserva (485) ruta 5 (334) salud (753) segunda división a (341) semillas de vida (286) solidaridad (258) suipacha (552) teatro (312) tenis (250) turismo (249) Ucr (258) unlu (266) wado de pedro (240)
      NOTICIASMERCEDINAS.COM
      Mercedes (Buenos Aires) Argentina
      Contáctanos: info@noticiasmercedinas.com
      • Servicios
      • Archivo
      • Contacto
      • Farmacias
      • Fúnebres
      • Términos de uso
      • Quiénes somos
      © © NOTICIASMERCEDINAS.COM 2006-2024
      Último momento:

      No habrá recolección de residuos el miércoles y viernes en Mercedes

      17 junio, 2025

      Discapacidad: advierten la falta de un enfoque integral y de políticas...

      17 junio, 2025

      Juan Ignacio Ustarroz reclamó obras en la audiencia pública por la...

      17 junio, 2025