Inicio Sociedad Parque Logístico reúne a cámaras comerciales del corredor y lanza proyecto

Parque Logístico reúne a cámaras comerciales del corredor y lanza proyecto

Una importante jornada tiene lugar este viernes en el Parque Logístico de Mercedes, integrante del grupo Detall. Celebraron la interacción público y privada, y lanzaron el proyecto P5.

El intendente de la ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, celebró la iniciativa y agradeció a Aldo Franco, dando la bienvenida a las cámaras y autoridades de aduana. «Este es un gran proyecto. Nuestra ciudad está ubicada estratégicamente y el rol del comercio es cada vez más importante. Esperamos hacer una sinergia entre el sector público y privado», dijo y bregó por «más empleo en estos tiempos difíciles».

El intendente remarcó la necesidad de establecer objetivos para el desarrollo. «Creemos que este es el camino», sostuvo.

Por su parte, Aldo Franco, gerente del Parque Logístico, dijo que es «constante el apoyo y trabajo en equipo» con la gestión comunal.

El evento continuó con una exposición de Ariel Pietrucha, gerente de la CEM, en representación de las cámaras de corredor comercial de Ruta 5.

Junto a sus pares destacó que se está generando algo importante y esta iniciativa es «fundamental para el proyecto del corredor», por lo que la apoyan.

El administrador de Aduana, Gerardo Esquivel, dijo que era un orgullo estar en el evento, proveniendo del departamento de Campana, del que el depósito fiscal depende. «Significa mucho este depósito fiscal», dijo y destacó en números la operatividad que tienen. Remarcó que son «la segunda aduana luego del puerto de Buenos Aires» a nivel país. Deseó éxitos y dijo que las puertas del organismo están abiertas a todos.

Además estuvo en la exposición, entre el público, el director del Grupo Detall, Marcelo Planta.

Tras un break se presentaría el sistema P5.

El P5 es un «sistema logístico transformador» con el parque logístico y el depósito fiscal como pilares y las provincias de Buenos Aires y la de La Pampa con el corredor de la ruta 5 como vía de comunicación.

«Tenemos 500 kilómetros de ruta físicamente con 12 ciudades sobre el corredor», describió Franco y remarcó que hay un mercado de 500 mil habitantes y muchos productores, con 64 localidades en la zona de influencia que suman otros 250 mil habitantes incluyendo el «nodo logístico» de Santa Rosa, La Pampa.

«Necesitamos para bajar los costos generar un sistema transformador que permita desarrollar la región del corredor de la ruta 5», sostuvo y habló de las transformaciones que ha traído la tecnología en función de los gastos que insumen en personal y recursos. «Hoy el lugar de compra y de venta está en la nube. Si no nos aggiornamos vamos a fracasar y no vamos a tener trabajo», expresó Franco, gerente del PLM.

Entre los efectos de este «derrame económico» que se propone está la baja de costos y la facilidad de acceso a los consumidores, y para ello se piensa en una plataforma virtual de comercialización y oferta de productos regionales.

«Decidimos esto como grupo empresario, tomando la iniciativa, pero la idea es que se sumen todos», dijo el referente del grupo Detall. E indicó que ofrecen el depósito fiscal y el parque logístico para este trabajo.

Franco expuso cómo se puede llevar adelante el proyecto, de la visión a la acción, y en ese sentido indicó que lo inmediato que pretenden es «integrar empresas de logística» dentro del corredor P5, «sumar productores a través de las Cámaras Regionales», y «probar el sistema tecnológico para coordinar el acceso de los productores a los clientes», todo durante el primer semestre de 2019. «No esperemos al Dios Estado, hagámoslo nosotros», pidió Franco.

Además detalló las ventajas de la ubicación estratégica del PLM con respecto al puerto de Buenos Aires y a las rutas que atraviesan este espacio de Mercedes y su conexión con el mencionado nodo logístico Santa Rosa.

Por otra parte, destacó que el grupo es una empresa con capital nacional, genuino, que emplea en todo el país a unas 1600 personas. «Esto es mejorable, pero hagamos algo», completó Franco y dejó abierto el panel a las preguntas.