Inicio Covid-19 Suipacha: «Los casos positivos podrían ser más», según el intendente

Suipacha: «Los casos positivos podrían ser más», según el intendente

Alejandro Federico con enfermeras, policía y guardia urbana, en control de accesos.

El intendente de la vecina ciudad de Suipacha, Alejandro Federico, hizo algunas declaraciones tras la aparición de un nuevo caso de COVID positivo en ese distrito, con lo que suman 2.

«Al momento son 2 los infectados, un hombre y una mujer. Ambos son mayores y con vínculo familiar, por lo que se trataría de un contacto estrecho. A esto debemos sumarles 5 casos sospechosos, también del mismo entorno. Todos están bajo monitoreo del Comité de Crisis», dijo Federico.

En este sentido, según puntualizó el intendente, este contagio se dio a consecuencia de las reuniones por el Día del Padre. «Las personas infectadas habrían compartido una reunión con más personas con motivo del Día del Padre, por lo que los casos positivos podrían ser más. Más allá de que no fue permitido por la Municipalidad, se sabe que una gran cantidad de familias de la ciudad han realizado el mismo tipo de reuniones el día del padre. Tenemos que tomar como referencia lo que nos pasó el domingo para no volver a cometer el mismo error», sostuvo el jefe comunal.

Por otra parte, destacó que Suipacha hasta este momento sigue en Fase 5, pero dijo que esto «dependerá de las autoridades provinciales que nos digan si retrocedemos en base a los resultados que vayan surgiendo».

«En realidad, en Suipacha, con el pase a Fase 5 no se habilitaron todas las excepciones que esa calificación nos permitiría. Por el contrario, sólo habilitamos la actividad física en la vía pública y ampliamos los horarios de atención de algunos comercios. Lo que podemos anticipar es que por ahora no estamos evaluando volver atrás con las excepciones que hemos permitido, pero también es algo que dependerá de cómo vaya evolucionando la situación», afirmó el intendente de Suipacha.

Sabemos que ningún control es suficiente sin el compromiso de todos los vecinos, por lo que apelo una vez más a la responsabilidad ciudadana.

En este contexto indicó que la principal medida que van a tomar es «intensificar los controles en los accesos a la ciudad»: «Sabemos que ningún control es suficiente sin el compromiso de todos los vecinos, por lo que apelo una vez más a la responsabilidad ciudadana. Hay vecinos que ingresan o egresan de la ciudad por caminos alternativos para evitar los controles y se hace imposible la cobertura de cada uno de estos caminos.
Por otro lado, este lunes empezamos a trabajar en un método de control para tener información más precisa de los vecinos que por sus trabajos viajan a zonas con circulación del virus», anticipó Federico.

Por otra parte, reconoció que la cuarentena se hace larga, y hay ansiedad. «Sabemos que 100 días de cuarentena son muy difíciles de llevar. A todos nos cuesta. Pero es lo que nos toca y tenemos que hacerle frente a esta realidad. Sabemos que alguna gente está molesta, pero entiendan que lo que les pedimos no es para perjudicar a nadie, sino que es para cuidarlos», dijo y, por último, sobre la situación económica de la Municipalidad concedió que «es delicada» como en la mayoría de los distritos, debido al impacto económico de la cuarentena: «La Municipalidad recibió aportes de parte del gobierno provincial, que en la mayoría de los casos deben devolverse pero ayudan a paliar la situación. También recibimos un fondo no reintegrable de 4.800.000 pesos. Teniendo en cuenta la importante merma que hemos sufrido en la coparticipación, estos aportes no resolverán el problema económico, pero es una ayuda que agradecemos y sabremos administrar de la mejor manera posible. Hoy estamos haciendo «malabares» para cumplir con todos nuestros compromisos», indicó y en este sentido destacó el pago a proveedores de todas las áreas, y los sueldos a los trabajadores.

Números en Suipacha
Aislamiento en domicilio: 67
Terminaron aislamiento: 6
Casos confirmados nuevos: 1
Casos confirmados de contacto estrecho: 1
Casos sospechosos: 5
Casos descartado por laboratorio o por clínica / epidemiología: 37
Altas: 0
Fallecidos: 0