Inicio Sociedad Desde Sociedad Italiana llaman a italianos en el exterior a votar

Desde Sociedad Italiana llaman a italianos en el exterior a votar

Ernesto Ríssola. Imagen captura TV. Milenio Media

Los ciudadanos italianos en el exterior por estos días estarán recibiendo en sus domicilios la correspondencia para votar en el referéndum que Italia realizará los días 20 y 21 de septiembre. El material que les llegará a su domicilio les permitirá expresar si están de acuerdo o no con las modificaciones planteadas para reducir la cantidad de integrantes en el parlamento italiano, incluyendo la cantidad de representantes de los italianos en el exterior.

Desde la Sociedad Italiana de Mercedes, su presidente Ernesto Horacio Ríssola, brindó detalles del referéndum. «En dos días se hará el referéndum en Italia para modificar la Constitución en tres de sus artículos. Por eso a los ciudadanos italianos les estará llegando, si no lo recibieron aún, el sobre a la casa para que voten por sí o por no a la reforma de esos artículos», explicó Ríssola enfatizando en la apertura de institución de calle 26 para recibir consultas sobre la participación del referéndum.

Asimismo, explicó que el referéndum se postergó originalmente y que consulta a los italianos de la península y de todo el mundo si están de acuerdo en reducir la cantidad de representantes en el poder legislativo italiano. La propuesta es reducir de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores, cifras que incluyen la reducción de los representantes parlamentarios de los italianos en el exterior, pasando de 12 a 8 diputados, de 6 a 4 senadores y de 7 a 3 en las regiones.

«Esta modificación de alguna manera repercutirá en la comunidad que está fuera de Italia. Al reducir la cantidad de representantes de los italianos en el exterior, podrían perderse beneficios o proyectos enviados desde el exterior. Por eso nosotros no estamos de acuerdo en la modificación de la Constitución. No obstante, el voto es voluntario, no es obligatorio», resaltó el presidente de la Sociedad Italiana de Mercedes.

¿Qué y por qué se vota?
El Parlamento italiano aprobó la ley constitucional sobre «Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios». Con esta votación, se pide a los votantes que confirmen o no dicha reforma. La votación en el extranjero se realiza por correspondencia. Es así que el ciudadano italiano en el exterior debe estar registrado en el AIRE (padrón electoral específico para italianos en el exterior) y debe tener los datos actualizados, tal como se solicitó a principio de año desde la Sociedad Italiana local.

Los sobres con la consulta se estarán recibiendo en los domicilios de los ciudadanos italianos antes del 2 de septiembre. A partir del 6 de septiembre de 2020, los votantes que no hayan recibido el sobre pueden solicitar un duplicado a la oficina consular de referencia. No es posible solicitar un duplicado antes de esta fecha.

El paquete que contiene la boleta/referéndum debe llegar al consulado de La Plata (del cual pertenece la región y Mercedes en particular) antes del martes 15 de septiembre de 2020. Es por eso que, antes de esa fecha, puede llevar el sobre al Correo Argentino o entregar en la Sociedad Italiana.

En la sede de la institución en calle 26 entre 21 y 19, también se pueden consultar más detalles sobre el referéndum.