Inicio Ambiente Hubo otra jornada de trabajo de la Mesa Agroecológica

Hubo otra jornada de trabajo de la Mesa Agroecológica

Este martes 22 de diciembre se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Agroecológica en el Centro Cultural La Trocha.

El encuentro giró en torno al debate sobre la “certificación participativa” que estipula la Ordenanza de promoción de la Agroecología elaborada por la Asamblea Mercedina por la Agroecología, teniendo como expositores a Jean Paul Cazale (miembro de la AMA, ingeniero químico), y a Nadia Dubrovsky (funcionaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires).

Participaron del encuentro productores agroecológicos independientes, UTT, MOCASE, SENASA, AMA, funcionarios municipales, entre otros actores.

Se pautó un nuevo encuentro para el martes 19 de enero a las 19 horas en La Trocha, para conformar equipos de trabajo específicos en torno a las distintas problemáticas y dimensiones que supone la Agroecología en Mercedes (comercialización, asesoramiento técnico, certificación, acceso a la tierra, rol de las mujeres en el agro, etcétera).

El clima de la reunión volvió a ser de entusiasmo y quedaron planteados nuevos desafíos hacia el futuro.

Los objetivos de esta mesa apuntan a:

  • Fomentar actividades y políticas públicas que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.   
  • Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.   
  • Promover charlas dirigidas a productores/as y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología y la soberanía alimentaria.   
  • Armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores/as en transición hacia la agroecología.