Inicio Sociedad Actividades sobre el uso responsable de la tecnología

Actividades sobre el uso responsable de la tecnología

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevó adelante una serie de encuentros destinados a equipos de orientación escolar, niños, niñas y adolescentes referidos a los hábitos de consumo y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y en el aula; el grooming, ciberbulling, la prevención en el uso de las redes sociales y la vida en línea. Las actividades tuvieron lugar en los colegios Santa María, Nacional y en la sede del CDR.

Ana Luna, articuladora del Centro de Referencia, señaló que “desde mitad de año comenzamos a trabajar con niños, niñas y adultos sobre el impacto de la tecnología tomando como eje la prevención en temáticas relacionadas con el ciberbulling y el grooming”.

En este sentido, y como continuación de esta tarea que se viene desarrollando desde el mes de junio-agosto, se convocó a través de la Dirección de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones –DAIC- de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a profesionales del área para dictar una charla a estudiantes de primero y segundo año de secundaria del Colegio Nacional de la Ciudad. El encuentro se llevó a cabo el día viernes 2 de noviembre y estuvo a cargo de Roberto González y Marcelo Romero quienes disertaron sobre los peligros que conlleva la vida digital, delitos sexuales, prevención en línea, grooming, ciberbullying y uso seguro de la telefonía celular.

Marcelo Romero integra el Centro de Información Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, y también es integrante de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen. En tanto, Roberto González es Perito en telefonía celular de la división pericias en telefonía de la DAIC.

Luna además se refirió al trabajó que se realizó con el Colegio Santa María donde se dictaron talleres en comunicación y redes sociales, para estudiantes de quinto y sexto año de primaria utilizando dinámicas lúdicas. “La propuesta consiste en introducir tanto a los estudiantes como docentes en la temática sobre el uso responsable de las TICs, como así también en cuestiones relacionadas con la seguridad en las redes sociales. En este sentido, se delinearon los encuentros teniendo en cuenta las inquietudes surgidas durante las reuniones mantenidas con los directivos de la institución, la docente a cargo y los propios chicos”, contó la licenciada Marcela Castro, Comunicadora Social e integrante del CDR.

También en conjunto con el Centro de Provincial de Atención en el marco de la capacitación para equipos de orientación escolar sobre “Una aproximación para el abordaje de situaciones conflictivas”, Castro brindó el 22 de octubre un encuentro sobre consumo, percepciones y hábitos de los adolescentes respecto de las tecnologías de información y comunicación; además de sugerencias para la construcción de una ciudadanía digital responsable y propuestas para el trabajo en el aula.